Selecciona tu región
CDMX

La pandemia continúa, advierte Sheinbaum; pide no acudir a reuniones

También pide la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la ciudadanía no automedicarse y atenderse a tiempo a través del sistema Locatel o llamar al 911

Por Francisco Montaño

-

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la pandemia sigue y llamó a la ciudadanía a no hacer fiestas ni reuniones familiares.

También pidió a la ciudadanía no automedicarse y atenderse a tiempo a través del sistema Locatel o llamar al 911.

Leer másUrgen, tras pandemia, replantear movilidad en a CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el viernes que la capital mexicana permanece en semáforo rojo por altos niveles de contagios e ingresos hospitalarios.

Aunque se prepara para la reapertura de algunos negocios, centros comerciales y tiendas departamentales.

"Les pido a tod@s que tomemos en cuenta la situación en la que estamos para seguirnos cuidando y siendo sensibles. La pandemia continúa: no hagas fiestas ni acudas a reuniones familiares, está comprobado que en estos eventos ocurren más contagios", escribió Sheinbaum en sus redes sociales.

"Les recuerdo que es fundamental no automedicarse y atenderse a tiempo".

La mandataria señaló que al llamar a Locatel, las personas recibirán atención de un médico que les dará opciones.

"Desde atención domiciliaria, ubicación de quioscos o el envío de una ambulancia para hospitalización".

Sheinbaum refirió que desde el 29 diciembre, quienes resultan positivos en alguno de los 230 puntos de pruebas reciben tratamiento médico.

"Hemos entregado 50,747 tratamientos y dado seguimiento a 27 mil personas en la Ciudad".

Apertura de comercios en semáforo rojo

El viernes, la jefa de Gobierno informó que la Ciudad de México sigue en rojo del semáforo epidemiológico, por altos índices de ocupación hospitalaria.

"Hemos tenido algunos días de disminución de ocupación hospitalaria pero seguimos en semáforo rojo con altos índices de hospitalización y estamos buscando abrir algunas actividades bajo el esquema de 'apertura sin arriesgar'", expresó en conferencia de prensa.

Leer más: Se mantiene en CDMX semáforo rojo por Covid-19: Sheinbaum

El Gobierno capitalino anunció la apertura de papelerías, ópticas, tiendas de artículos de cocina y comercios de acabados para la construcción, que serán considerados esenciales.

Se prevé la apertura desde el 1 de febrero de centros comerciales y tiendas departamentales con aforo restringido del 20 %, acceso limitado a una persona por familia y horarios reducidos.

Más sobre este tema