CDMX

La pandemia de covid-19 ha trastocado la vida laboral de mexicanos

Señala que la modalidad de teletrabajo ha sido una opción positiva para miles 
de trabajadores en México y en el mundo

Por  María Sánchez

Instituciones en todo el país han implementado  cambios laborales debido a la pandemia.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Instituciones en todo el país han implementado cambios laborales debido a la pandemia. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

México.- Los efectos de la COVID-19 han provocado no solo una reestructuración radical de la sociedad, también de los lugares de trabajo, donde han sido implementados cambios para evitar la transmisión del nuevo virus, explicó para EL DEBATE el experto en medicina laboral Élmer Agustín Camargo Ibarra.

El especialista indicó además que actualmente los sistemas de salud están en aprendizaje, junto con la población, para paliar el impacto de una pandemia que en pocas semanas dio la vuelta al mundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cambios laborales por la pandemia

Élmer Camargo abundó durante su entrevista en vivo para las redes sociales de EL DEBATE que la vivencia de la pandemia trajo diversas repercusiones en el mundo laboral. Por ejemplo, indicó que al interior de las empresas se hicieron modificaciones en la manera en que estas se relacionaban con su personal, algunas negativas, como el recorte de sueldo o la obligación de vivir las vacaciones durante la cuarentena; pero también se tomaron muchas medidas a favor, como el hecho de que en general las instituciones tanto públicas como privadas permitieran que la población susceptible a padecer el coronavirus de forma grave se resguardara. 

De acuerdo con Élmer Camargo, lo anterior ha sido un esfuerzo importante y genuino por parte de las empresas y del Gobierno de México, pues se buscó conservar a la población trabajadora. Sin embargo, añadió que esta medida también sobrecargó a quienes se quedaron laborando en los lugares de trabajo: «Desgraciadamente, en áreas hospitalarias, el trabajo no disminuyó, e incluso en otras áreas que se consideraban esenciales el trabajo no disminuyó», destacó. En ese sentido, agregó que será necesario considerar hacer más cambios en beneficio del trabajador.

Teletrabajo 

Uno de los cambios que hasta ahora han sido positivos es que muchas empresas en México promovieron el teletrabajo, originando una mayor capacidad de independencia para organizarse e incluso favoreciendo a quienes tenían dificultad para desplazarse al lugar de empleo, ya sea por algún impedimento físico o práctico.

Dentro de las desventajas que también identificó está el hecho de no poder marcar una diferencia entre el tiempo laboral y el tiempo personal, incluso dedicando más tiempo al empleo sin remuneración de esas horas extras. 

Trabajos más riesgosos

Élmer Camargo comentó que la infección por COVID-19 actualmente puede ser considerada como un riesgo de trabajo biológico. Al respecto, abundó que existen lugares de trabajo y actividades que pueden hacer más posible infectarse por SARS-CoV-2, como aquellas personas que se dedican a laborar estando en contacto con personas que se sabe tienen coronavirus o son sospechosas de tenerlo, como el personal de Salud; los médicos en cuidados intensivos, las enfermeras, los odontólogos y las personas del sector terciario, que diariamente atienden a ciudadanos. 

Susceptibilidad

Camargo Ibarra recalcó en su charla que el riesgo de padecer coronavirus es para todos. En este sentido, comentó que el equipo de protección podría jugar un papel importante en la prevención de la COVID-19, pero sería solo el punto final dentro de las medidas de protección, ya que —comentó— antes de considerar usar un equipo de protección personal, está considerar las medidas de aislamiento de las fuentes de infección y limitar la exposición al virus, como no salir de casa si no es necesario. 

Estrés de impacto social 

Si bien padecer la enfermedad puede ser un riesgo para la salud de los individuos, el especialista dio a entender que la presencia de estrés por todos los cambios ocurridos durante la pandemia pueden aumentar el riesgo y agudizar o provocar otros padecimientos.

Entre ellos, la tensión social, ocasionando diversos trastornos, como la depresión y la ansiedad, incluso trastornos de estrés postraumático, como podría pasar en las personas que llegan a sufrir altercados en relación con la resistencia que exhiben muchas personas en torno a las nuevas reglas sociales, como el uso obligatorio de cubrebocas en centros comerciales, donde algunos clientes han actuado de forma agresiva con el personal de los locales, que exigen el uso de cubrebocas, o el rechazo que puede padecer el personal de Salud, finalizó.

19 por ciento aproximadamente es la proporción del total de infectados por COVID-19 en México que representa al personal de Salud (Amyen, 2020)

En vivo

El doctor Camargo ofreció una charla en vivo que puede visualizar completa a través de las redes sociales de  EL DEBATE dando clic al siguiente enlace: 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo