CDMX

Las primeras palabras de Evo Morales al llegar a México

El ex presidente boliviano piso suelo mexicano pasadas las once de la mañana y fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard

Por  David Ortega

Fue recibido por Marcelo Ebrad(Foto: SRE)

Fue recibido por Marcelo Ebrad | Foto: SRE

CDMX.- El ex presidente boliviano piso suelo mexicano pasadas las once de la mañana en el Hangar Presidencial y fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard. En su mensaje agradeció el apoyo de Andrés Manuel López Obrador al ‘salvarle la vida’

Con una camisa polo de color azul cielo, pantalón y zapatos negros, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a la Ciudad de México, en compañía de Álvaro García Rivera, ex vicepresidente, en donde permanecerá con estatus de asilado, tras el golpe de estado sufrido en su país.

Pasadas las 11 de la mañana, la aeronave 3916, de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Bolivia. Hasta el lugar, llegó el canciller de México, Marcelo Ebrard para recibirlo. Tras caminar unos metros hacía la entrada del hangar, Morales dirigió unas palabras a los medios de comunicación presente, mensaje en el cual agradeció que el gobierno de México le salvará la vida. 

“Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México, el gobierno, y el pueblo boliviano me salvó la vida. ¿Por qué digo esto? El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad del ejército me informó y me hizo leer mensajes y comentó llamadas que pidió que me entregara a cambio de 50 mil dólares”, aseveró, Morales.

Evo Morales llegando a suelo mexicano / Foto: SRE

Dijo que, tras el triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre empezó el golpe de Estado, golpe político cívico al que se sumó la policía nacional en los últimos días.
El boliviano denunció que desde hace tres semanas se quemaron tribunales electorales, ánforas, actas de las elecciones, así como sedes sindicales, y hasta casas. 

“Estas autoridades del movimiento socialismo y movimiento político por la soberanía de los pueblos saquearon y quemaron la casa de mi hermana, quemaron y anteayer saquearon mi casa en Cochabamba”, afirmó. 

Además, el ex mandatario afirmó que por ese pueblo de Bolivia y para que no exista enfrentamiento, ni derramamiento de sangre fue que renunció.

Fue recibido por Marcelo Ebrad / Foto: SRE

El ex líder boliviano expresó su agradecimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por ayudarlo a salvar guardar su integridad. 

“Quiero decirles hermanas y hermanos que mientras tenga la vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho a liberarse. Pensé que había terminado con la opresión con la discriminación , con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria”, expresó. 

Consiguió permiso para poder volar sobre espacio de Brasil y Bolivia / Foto: SRE

Evo Morales, aseveró también que, algo de delito que tiene es ser el indígena Evo y de pecado; el haber implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad, y la justicia. 

Cabe destacar que, previamente, el canciller, Marcelo Ebrard informó en la conferencia de prensa matutina del presidente, López Obrador que la ruta que se eligió para ir por Evo Morales fue por Lima, Perú, país al que se le pidió la autorización de abordaje. Luego de una negociación pudieron ingresar a Bolivia.

Dijo también que la ruta de regreso sería la misma, pero en Perú les fue negado el paso.  Por lo que se comunicó con el canciller de Paraguay y acordaron recargar combustible en Asunción. 

No corrió riesgo dirante su traslado / Foto: SRE

Ebrard reveló que el presidente electo de Argentina se comunicó con las autoridades de Perú para tratar de apoyar a México.  Al negarse nuevamente Bolivia a que cruzarán por su espacio aéreo, el embajador de Brasil consiguió el permiso para poder volar en el espacio aéreo límite de Brasil y Bolivia, por lo que ya no pasaron por Perú, pues Ecuador si autorizó el paso y así el avión pudo llegar a México.

Hasta el momento, el canciller mencionó que no se dará a conocer el lugar donde radicará Evo Morales en México por cuestiones de seguridad y a su vez no comentó nada sobre si el boliviano se encontrará con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo