Selecciona tu región
CDMX

Lesionadas 37 personas en marcha feminista de CDMX a favor de aborto legal y gratuito

De las 37 personas heridas, 27 son elementos policiales, una mujer de la Secretaría de Gobierno y 9 civiles (5 mujeres y 4 hombres), informó la SSC

Por Obed Ruiz

-

El Gobierno capitalino informó que la marcha de este martes en la Ciudad de México por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro dejó un saldo de 37 personas lesionadas de entre las mil 800 que se congregaron. 

El reporte final de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que del total de personas que resultaron heridas 27 son elementos policiales, una mujer de la Secretaría de Gobierno y 9 civiles (5 mujeres y 4 hombres).

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, detalló que cuatro de las policías requirieron traslado hospitalario

"Los cuatro traslados de nuestras compañeras policías son por: contusión de hombro derecho, traumatismo cráneoencefálico y cervicalgia, contusión en brazo derecho y cervicalgea e intoxicación", compartió en redes sociales la funcionaria. 

Sin violencia ni personas detenidas

Un par de horas antes, el titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, afirmó en entrevista con Azucena Uresti que casi todas las personas que asistieron a la marcha lo hicieron de forma pacífica

"La mayoría de la marcha fue muy pacífica; se registraron algunas pintas sobre Paseo de la Reforma y pequeños enfrentamientos", compartió Batres. 

Las expresiones violentas, llamó el secretario, fueron realizadas por grupos de cerca de 250 personas, sin embargo, no se registraron detenciones, aunque se iniciarán las carpetas de investigación pertinentes, aseguró. 

En cuanto al uso de gases y algunos artefactos de detonación por parte de elementos de la SSC, el secretrio negó el uso de dichos objetos. 

Leer más: Encapuchadas tiran vallas de Palacio Nacional a la llega de marcha pro aborto al Zócalo

"La indicación es proteger a la gente; ni gas lacrimógeno ni cohetones maneja la SSC", sostuvo

Encapuchadas tiran vallas de Palacio Nacional a la llegada de marcha pro aborto al Zócalo
Síguenos en