Selecciona tu región
CDMX

Lía Limón reprocha a Sheinbaum: Álvaro Obregón aporta más de lo que recibe

Lía Limón reclama que a los alcaldes se les acuse de poco austeros por demandar más recursos, y señala que ojalá esa austeridad la hubiera entendido Layda Sansores

Por Francisco Montaño

-

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, advirtió que sin mayor presupuesto no podrán atender las demandas de la ciudadanía ni dar dar mantenimiento a escuelas, así como a los temas de protección civil de mercados,minas y taludes de la demarcación, y reclamó que la demarcación aporta más de lo que recibe del gobierno central.

Ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Lía Limón explicó que el recurso que se pide no es para la Alcaldía, sino para los ciudadanos.

"Yo no pediría recursos si el problema de la red hidráulica estuviera atendido desde el gobierno central, o si reencarpetara el gobierno central el 40 o 50 por ciento de suelo que necesita reencarpetamiento", reprochó.

"Si los recursos en materia de seguridad los pudiera el gobierno central, es decir, si desde ahí aumentarán el número de policías y de cámaras, si se canalizaran los recursos para el mejoramiento de escuelas, mercados y espacios públicos".

Eso no sucede y la demanda y la petición vecinal se nos hace a nosotros, y por eso estamos pidiendo el aumento presupuestal, argumentó Lía Limón.

Refirió que el recursos que se cuenta ahora en la Alcaldía no es suficiente ni es justo, porque Álvaro Obregón aporta más de lo que recibe.

"Es decir, simple y sencillamente, solo del impuesto predial me tendrían que regresar 2 mil 500 millones de pesos, como sucede en el resto el país y en el resto del mundo", expuso Lía Limón.

Austeridad de Layda

Lía Limón reclamó que a los alcaldes se les acuse de poco austeros por demandar más recursos, y subrayó que esa austeridad ojalá la hibiera entendido el gobierno anterior en Álvaro Obregón, encabezado por Layda Sansores.

"Yo no estoy pidiendo recursos para comprar una credenza como la que compró Layda, que por ciento no la encontramos, y tampoco estoy pidiendo recursos para construir escaleras eléctricas, como las que hizo Layda, que las usan 20 personas y en las que se gastó casi 100 millones de pesos", manifestó la funcionaria.

En conferencia de prensa, por la instalación del Gabinete de Seguridad en Álvaro Obregón, la alcaldesa señaló que como no va a haber austeridad en la demarcación si le dejaron 31 millones de pesos para un trimestre.

"Pensé que me habían dejado 41 millones, pero ya encontré que 10 millones se deben en juicios mercantiles que perdió la alcaldía en la administración anterior", agregó Limón, quien anunció que ya levantó el acta correspondiente.

Apuntó que está convencida de la necesidad de la redistribución de los recursos para lograr una mayor igualdad, sin embargo consideró que hay mecanismos para hacerlo, y el impuesto predial no lo es.

Presupuesto en Álvaro Obregón

Sobre el presupuesto de la alcaldía, mencionó que de 2019 a la fecha Álvaro Obregón ha tenido una caída de 12.5 por ciento en términos reales, y ese 1.5 por ciento de incremento no ha ayudado.

Lía Limón comentó que de recursos de la Ciudad recibe poco más de 400 millones de pesos y el resto que recibe es de parte de la Federación.

Leer más: Reconocen compromiso de CDMX en materia ambiental

Abundó que este año que se plantea un aumento al presupuesto de la Ciudad de México, lo que pide es que con la misma lógica aumente el presupuesto para las alcaldías.

Reprochó además que los programas sociales no han logrado reducir la pobreza, no solo en la capital, sino a nivel nacional, porque hoy México tiene 40 millones más de pobres.

Aunque reconoció que la pandemia es uno de los factores que han provocado la pobreza, fustigó que los programas sociales han sido insuficientes para frenarla.

"Creemos en la política social, pero también creemos en la necesidad de dar servicios de calidad y de dar una mayor seguridad, y para eso se requieren recursos", apuntó.
 

Síguenos en
Más sobre este tema