CDMX

Liberan a 2 personas más implicadas en el caso Ayotzinapa

Así lo dio conocer el Juzgado Primero de Distrito de Proceso Penales Federales de Tamaulipas, en un comunicado

Por  El Debate

Liberan a 2 personas más implicadas en el caso Ayotzinapa(AP)

Liberan a 2 personas más implicadas en el caso Ayotzinapa | AP

Cd. de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que un Juzgado en Tamaulipas ordenó la liberación inmediata de otros dos presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, se informó que el Juzgado Primero de Distrito de Proceso Penales Federales de Tamaulipas ordenó liberar a Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo debido a la falta de elementos para procesarlos.

Como ya lo había anunciado el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, los dos probables implicados en la desaparición de los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, no se les pudo procesar por los delitos delincuencia organizada, y en el caso de Raúl "J", tampoco por desaparición forzada, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Ante esto, Encinas tildó de "sabadazo" estas nuevas liberaciones que se suman a las de Gildardo López Astudillo, "El Gil", y 24 policías municipales de Guerrero e integrantes de Guerreros Unidos.

Sabadazo, de nueva cuenta, el órgano jurisdiccional radicado en Tamaulipas otorgó el auto de libertad a dos implicados en el caso Ayotzinapa, escribió el subsecretario en su cuenta de Twitter.

Liberan a tres presuntos implicados en caso Ayotzinapa

El Juez Samuel Ventura Ramos liberó a tres implicados más por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El funcionario detalló que ayer salió libre Osiel B., y posiblemente mañana lo hagan Carlos C. y Raúl J.

Estas liberaciones se suman a la Gildardo López Astudillo, "El Gil", y 24 policías municipales de Guerrero e integrantes de Guerreros Unidos.

"En menos de un mes, este juez ha liberado a 29 personas, con lo cual de las 142 personas que teníamos detenidas en el caso Ayotzinapa, quedan 64, y con estos criterios pueden obtener la libertad", agregó Encinas.

Reforma

Por otras parte, pero en el mismo tema a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que es una prioridad de su gobierno encontrar a los jóvenes, conocer la verdad y que haya justicia.

“No pierdo las esperanzas, estoy optimista, creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares. No lo descarto, no me doy por vencido, al contrario, creo que vamos a lograr llegar a la verdad, porque, insisto, si no hay protección, si no hay complicidad, si no hay contubernio de las autoridades con quienes participaron en estos hechos, se tiene que saber”, subrayó.

“El que estemos aquí informando demuestra eso”, agregó en conferencia de prensa matutina durante la presentación del informe de avances de las investigaciones para conocer el paradero de los jóvenes.

Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Foto: Reforma

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que quienes tengan información fidedigna, comprobable y confiable de los normalistas, la aporten para encontrarlos. La Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo