Selecciona tu región
CDMX

Licenciado Carmona: De policía de Investigación a presunto operador de la Unión Tepito

Tras su detención, Miguel "N" fue suspendido como policía de Investigación, investigado por delitos contra la salud y presunta relación con la Unión Tepito

Por Francisco Contreras

-

Aprehendido por la dependencia que integraba y con la suspensión de sus funciones, Miguel “N” es investigado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, Miguel “N”, quien hasta este martes era policía de Investigación (PDI) en funciones, también es investigado por supuestamente dar protección desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a narcomenudistas, extorsionadores y a colombianos dedicados al préstamo “gota a gota”.

Con el apodo de “Licenciado Carmona”, el agente de la PDI capitalina presuntamente lideraba un brazo operativo de La Unión Tepito, que integraban monitoristas del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías, prestamistas del “gota a gota” y abogados para liberar a los narcomenudistas.

Por ello, y tras varios años de investigaciones, la FGJCDMX, a través de la PDI y apoyada por la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales y la Secretaría de Marina, detuvieron a Miguel el martes por la noche en su domicilio de la alcaldía Iztapalapa.

Fue ahí, durante el operativo, que las autoridades aprehendieron a su pareja, una joven de 32 años, y supuestamente le hallaron alrededor de 200 bolsas de plástico con cocaína, 250 con droga cristal, 4 armas de fuego, 4 teléfonos celulares, 2 motocicletas y una granada de fragmentación.

Asimismo, según informó la Fiscalía capitalina, su Consejo de Honor y Justicia determinó aplicarle la medida cautelar de suspensión de funciones por su probable participación en los delitos contra la salud y de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sus antecedentes

Sin embargo, destaca que ésta no fue la primera aprehensión en su contra, luego de que en 2017 fue capturado y vinculado a proceso por la supuesta protección a colombianos dedicados al “gota a gota” en la CDMX, donde prestan dinero con intereses altísimos que nunca alcanzan a liquidar.

Tras ello, el “Licenciado Carmona” quedó en libertad y fue reincorporado al área de Seguridad Técnica y Escoltas de la FGJCDMX, hasta que fue suspendido este miércoles, derivado de los delitos que se le imputan, luego de que ingresó a la fiscalía en 2000.

Leer más: Con hipotermia y maltrato, abandonan a bebé recién nacido en La Viga, Iztapalapa

En tanto que Miguel “N” presuntamente lideraba el brazo operativo de La Unión Tepito que integraba con sus hermanos, Gabriel, señalado en 2017 como líder de la organización, y Felipe, también expolicía ministerial del Edomex, y asesinado por sicarios del Cártel de Tláhuac.

Registran enfrentamiento con anarquistas en Centro Histórico en marcha del 2 de octubre
Síguenos en