CDMX

Lidera la Ciudad de México en pruebas Covid

Para la tercera semana de julio, la Ciudad de México realizó 216 mil 82 pruebas, del millón 112 mil aplicadas en todo el país

Por  Agencia Reforma y Iván Sosa

La CDMX es la entidad con el mayor número de pruebas covid aplicadas(Foto: CUARTOSCURO)

La CDMX es la entidad con el mayor número de pruebas covid aplicadas | Foto: CUARTOSCURO

CDMX.- Del millón 112 mil pruebas aplicadas en el País para detectar coronavirus, la CDMX es la entidad con el mayor número entre los 32 estados, indica un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Para la tercera semana de julio, en la Capital se han llevado a cabo 216 mil 82 pruebas, 2 mil 393 por cada 100 mil habitantes, por encima de las 879 pruebas por cada 100 mil a nivel nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con muestras tomadas en las 16 alcaldías, la Ciudad de México ha cubierto todas sus demarcaciones, pues hay entidades que no lo hicieron en su totalidad, de acuerdo con el tablero analítico de seguimiento de casos del INSP.

"En Ciudad de México es sólo un muestreo, no puede considerarse suficientemente representativo de la evolución de la epidemia", expuso Adrián Ghilardi, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.

Por el costo de las pruebas, sólo personas con recursos o cercanía al sistema público se toman la muestra periódicamente, añadió el experto a cargo del portal de seguimiento de la UNAM de la pandemia.

"Las pruebas se aplican a personas que son sospechosas, claramente con síntomas, lo que deja fuera a los asintomáticos. Cuando las pruebas son masivas entonces sí tiene que ver con el desarrollo de la epidemia", subrayó Ghilardi.

A nivel masivo, tampoco se llevan a cabo las pruebas serológicas, para tener idea de cuánta población ha estado expuesta al Covid-19, agregó el especialista.

De acuerdo con el reporte del INSP, los casos positivos respecto al número de pruebas, en promedio desde el inicio de la epidemia, ha sido de 40.6 por ciento, de las más moderadas a nivel nacional, pues la CDMX se encuentra en el sitio 27, en tanto que Oaxaca reporta 70 personas positivas por cada 100 pruebas.

En la Ciudad, la tasa de positividad ha disminuido, después de haber superado en mayo el 53 por ciento. A nivel nacional, la positividad promedio es de 47 por ciento.

El Estado de México es la segunda entidad con mayor cantidad de pruebas realizadas. Ha aplicado 144 mil 131 pruebas, 836 por cada 100 mil habitantes, con una positividad de 47 por ciento desde que empezó la epidemia.

Tabasco ha sido, en proporción de la población, la segunda entidad con más pruebas. Ha realizado 46 mil 029 exámenes, mil 809 por cada 100 mil habitantes, con una positividad de 54 por ciento.

También puedes leer:

Vacuna de AstraZeneca, Oxford y Slim contra coronavirus en México será universal y gratuita

México y Argentina harán entre 150 y 250 millones de vacunas covid-19: Marcelo Ebrard

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo