CDMX

Línea 12: 13 de las 129 víctimas totales rechazan acuerdo reparatorio con Grupo Carso

Cuatro casos intentaron asumirse como víctimas cuando ni siquiera habían viajado en el tren; los afectados han recibido desde 150 mil pesos hasta un dos millones de pesos y diversos apoyos

Por El Debate

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De las 129 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, sólo 13 han rechazado o analizan todavía el acuerdo reparatorio con Grupo Carso, según lo dio a conocer Ernesto Alvarado, asesor de la Jefatura de Gobierno capitalino a cargo de la Comisión de Víctimas.

De estos 13 casos, sólo uno corresponde a una persona fallecida entre las 26 víctimas mortales del pasado 3 de mayo en el tramo de la Línea Dorada, por lo que 116 de los 129 expedientes ya firmaron el acuerdo o lo están analizando. 

Proyectó que la empresa ha suscrito acuerdos reparatorios por un monto de entre 280 y 300 millones de pesos. Todos aceptaron la indemnización del Metro CDMX, con un fondo de 45 millones de pesos.

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Metro CDMX: indemnización a víctimas de L12

"El Metro les dio una indemnización inicial de 550 mil pesos, como parte del contrato con la aseguradora, y después 220 mil pesos adicionales. Al mismo tiempo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) autorizó del Fondo de Víctimas un millón de pesos más", apuntó Alvarado.

Los deudos de cada persona fallecida recibieron un millón 870 mil pesos y las personas lesionadas recibieron una indemnización en función de heridas leves, moderadas o graves, de 150 mil a 600 mil pesos. Las compensaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y los acuerdos reparatorios con la empresa son aparte de otros apoyos.

"Es diferente al resto de los apoyos, a las becas, a los empleos, las viviendas y también los apoyos iniciales, de emergencia, por 5 millones, para gastos inmediatos", puntualizó Alvarado.

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El pasado 3 de mayo, el tren en servicio viajaba con más de 129 personas al circular entre las estaciones Tezonco y Olivos, rumbo a la terminal Tláhuac; sin embargo, éste número fue el único reportado en los 19 hospitales públicos, siete privados y en carpas de atención instaladas en atención a las víctimas del colapso. Al menos cuatro casos intentaron asumirse como víctimas, cuando no habían viajado en el tren.

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