Selecciona tu región
CDMX

Llaman a paro de 48 horas en la UNAM; demandan disculpa pública a AMLO

A través de redes, UNAM Social reclama a AMLO una disculpa pública, respeto a la autonomía y aumento de presupuesto

Por El Debate

-

Universitarios vinculados con la asociación UNAM Social, que se denomina Organización Estudiantil, llamaron a un paro total de 48 horas en la máxima casa de estudios del país, para el 4 y el 5 de noviembre próximos, tras los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador a la institución.

A través de sus redes sociales, la organización reclama al presidente López Obrador una disculpa pública, respeto a la autonomía y aumento de presupuesto.

El llamado es a través de una imagen que circula por las redes sociales, que muestra el escudo de la UNAM y la exclamación: “Juntos venceremos”, junto a tres demandas: “respeto a la autonomía, disculpa pública y aumento de presupuesto”.

La imagen también muestra al Presidente y una fotografía de la Biblioteca Nacional.

Ayer martes, López Obrador comentó que observó que en las redes sociales se está organizando una marcha por el debate que han causado sus declaraciones sobre la Universixdad Nacional.

"Dice Quadri que no estudió en la UNAM, pero que si convocan a una marcha los de la UNAM, que se sienten ofendidos porque dije de que se había derechizado la UNAM, además lo sostengo, claro que se derechizó la UNAM en el periodo neoliberal, porque no dijeron nada durante el saqueo más grande en la historia de México. Nada", apuntó el mandatario.

Esta mañana, en la conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo afirmó que respetará la autonomía universitaria y que su gobierno seguirá apoyando a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aseguró que nunca van a faltarle los recursos a las universidades públicas, en general, pero la UNAM no debe ser un instrumento para mediatizar.

El presidente López Obrado, acusó la semana pasada a la Universidad Nacional de haberse "derechizado" y no haber estado a la altura de las circunstancias durante lo que llama "periodo neoliberal".

Leer más: UNAM no veía el saqueo que sufrió México. AMLO

"Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos", expuso el mandatario, quien en los últimos días ha señalado que investigadofres de la casa de estudios fueron cooptados durante el gobierno del presidente Carlos Salinas.

El jefe del Ejecutivo también mencionó que la Universidad perdió su esencia en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento individualista.

Reacciones políticas

Como reacción, en redes sociales, el excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, escribió que cuando Tartufo, en alusión a López Obrador, agrede a la UNAM le recuerda al loco que apedreaba un panal y al burro pateando el pesebre.

"Y todo porque lo reprobaron en Economía y en Ciencias Sociales", manifestó el abogado panista.

El también excandidato panista Rucardo Anaya reprochó a López Obrador que la UNAM no es de su propiedad y le pidió respetar su autonomía.

En tanto, consultado sobre el tema, el senador de Morena, Ricardo Monreal, expresó que, como académico y profesor de aula, estará siempre de parte de la Universidad Nacional Autónoma de la UNAM.

Síguenos en

Temas