CDMX

Llaman "carniceros" a forenses en disculpa publica de caso Lesvy

Irinea Buendía Cortés, defensora de Derechos Humanos y se refirió a los forenses como carniceros

Por  El Debate

Llaman

Llaman "carniceros" a forenses en disculpa publica de caso Lesvy/Foto: Archivo

Ciudad de México.- Médicos del Instituto de Ciencias Forenses se inconformaron por el trato que se les dio y la aceptación de la recomendación 1/2018 de derechos humanos por el caso Lesvy.

Al finalizar el evento, algunos de los trabajadores se congregaron afuera del auditorio Miguel Gilbón Maitret, donde se hizo la disculpa pública a familiares de la joven asesinada, en mayo de 2017, y solicitaron una audiencia con Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Los médicos forenses se acercaron al Magistrado y le pidieron verlo en persona. El presidente accedió, envió gente de su equipo para concertar el encuentro y se retiró.

Iván Escartín Garrido, perito del Incifo, señaló que se sintió ofendido por el trato que recibieron en el evento, en el que fueron llamados carniceros por una de los testigos sociales, Irinea Buendía, defensora de Derechos Humanos.

El cuerpo de Lesvy fue encontrado en los jardines de CU/Foto: Archivo

"Me parece que es ofensivo, quiero manifestar de manera pública que es ofensivo lo que se nos dijo allá adentro, estamos en el entendido de que teníamos que cumplir con una dispensa pública, sin embargo, somos médicos, somos profesionistas y a nombre de todo el personal médico de este Instituto manifiesto de forma verbal que me siento ofendido por lo sucedido allá adentro, por eso estoy solicitando la audiencia con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia", expresó, visiblemente molesto.

Aunque evitó dar más detalles sobre su inconformidad, el especialista con más de 10 años de experiencia, señaló que dentro del Instituto se vive una crisis que requiere atención.

"Somos peritos médicos, el Instituto está viviendo una crisis importante, pero la vamos a manifestar de manera formal, con la autoridad competente, no lo vamos a hacer para el público en general, simplemente estamos pidiendo una audiencia con el Presidente de este Tribunal para manifestar las irregularidades operativas de este Instituto, es todo lo que queremos", dijo.

Durante su discurso, Irinea Buendía Cortés, defensora de Derechos Humanos y madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el Estado de México, quien fungió como observadora social invitada por la madre de Lesvy, se refirió a los forenses como carniceros.

"El grupo investigador tiene contacto con el cuerpo, ni siquiera sabían lo que iban a hacer, o lo sabían muy bien, el médico forense se asume como vil carnicero a descuartizar el cuerpo sin el más mínimo respeto, ni siquiera con él mismo, como persona, sin asumir que algún día pueden ser tratados de la misma forma, sin considerar que tienen hijas, hermanas, esposa, madre, porque todos y todas tenemos familia, somos personas, eso que hacen llevan haciéndolo muchos años, pero no porque lleven haciéndolo muchos años, quiere decir que es correcto", señaló.