Selecciona tu región
CDMX

Lluvias y encharcamientos en gran parte de la CDMX esta noche; alerta en GAM y Magdalena Contreras

Las lluvias constantes en la Ciudad de México han generado encharcamientos y afectaciones al avance del Metro; las condiciones prevalecerán toda la noche

Por Obed Ruiz

-

La tarde y noche de este miércoles sorprendieron a la Ciudad de México y a sus habitantes con lluvia generalizada que va de intensa a moderada en distintas zonas y ha causado encharcamientos en los circuitos viales. 

A las 21:30 horas el Sistema de Aguas de la capital reportó 17 encharcamientos, de los cuales 13 se encuentran en calles de la alcaldías Gustavo A. Madero, dos en Venustiano Carranza, uno en Cuauhtémoc y otro más en Miguel Hidalgo. 

Las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuajimalpa se encuentran en alerta naranja debido a la persistencia de lluvias fuertes, mismas que continuarán, al menos, hasta la medianoche. 

Leer más: Aseguradora GMX cubrirá reparación de daños por colapso de la Línea 12 del Metro CDMX

El aumento de intensidad de la lluvia también activó la alerta amarilla en las demarcaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En el pronóstico para el resto de alcaldías también prevalece la continuidad de precipitación de ligera a fuerte el resto de la noche.

Se estima caída de lluvia entre 15 y 29 mm entre las 20:00 y las 00:00 horas, con posibilidad de caída de granizo en algunas zonas.

SACMEX informó que cuenta con personal en las calles para atender los encharcamientos que se han reportado esta noche en la capital.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó la constancia de lluvias y advirtió la posible presencia de descargas eléctricas que acompañen a los vientos de 40 a 50 kilómetros por hora en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Recomendaciones

  • Usar paraguas o impermeable.
  • Utilizar el líquido para regar las plantas.
  • Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan.
  • No verter grasas en el drenaje.
  • Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados
  • Conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
  • Apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Avance lento de Metro

La lluvia que inició esta tarde en distintos puntos de la CDMX también afectó el avance de los trenes del Metro en las 11 líneas que están en operación tras el incidente en la Línea 12. 

Leer más: Inicia remoción de escombros en zona del colapso de la Línea 12 del Metro CDMX

El tiempo de traslado, advirtió en un comunicado el Metro, puede duplicarse ante las condiciones climatológicas de lluvia persistente. 

Granizo Metro Pino Suárez CDMX
 
Síguenos en