Selecciona tu región
CDMX

Todo lo que debes saber sobre la vacunación contra Covid-19 en Venustiano Carranza

La vacunación contra Covid-19 en Venustiano Carranza será con la vacuna CoronaVac, con 92% de eficacia, a través de 2 Macro Unidades Vacunadoras distribuidas en al demarcación

Por Karen Flores

-

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardoo, dio a conocer recientemente sobre el inicio de la cuarta etapa en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México, enfocada específicamente a adultos mayores de 60 años de edad residentes en la alcaldía Venustiano Carranza.

Dicha inmunización será realizada por personal médico federal, estatal y local que brindará servicio diario durante una jornada laboral de ocho horas para inocular a más de 91 mil personas, esto desde el miércoles 17 de marzo hasta el próximo martes 23 de marzo, así lo informó el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Víctor Borja Aburto.

La presente vacunación prevé administrar la primera de dos dosis de la vacuna CoronaVac a 91 mil 241 adultos mayores de 60 años de edad en Venustiano Carrranza. Siendo ésta la primera ocasión que se aplicará en la CDMX; aunque con corte al 2 de marzo de 2021, se han aplicado más de 40 millones de dosis a nivel mundial.

Lee más: OMS: no hay que ceder al pánico, la vacunación con AstraZeneca debe seguir

Vacunación Venustiano Carranza

La vacuna CoronaVac contra SARS-Cov-2, de la empresa china Sinovac, es de tipo Antigeno SAR-Cov-2 inactivo en Células Vero, es decir, que contiene células inactivadas del virus que permiten se produzca la respuesta inmune en el paciente sin la producción de la enfermedad en el mismo.

El agente biológico requiere la aplicación de dos dosis en un periodo de 28 a 35 días para lograr la eficacia del 92%; ha sido aprobado en 22 países incluído México. Su conservación debe ser en red de frío de +2C° a +8C° por un periodo de hasta seis meses desde su producción.

Su administración a la población loca será a través de 2 Macro Unidades Vacunadoras desplegadas en puntos estrategicos de la alcaldía, cada una con 53 células indivivuales de vacunación. Los habitantes que tengan limitaciones de movilidad para acudir a alguno de los puntos, recibirán el servicio de vacunación directamente en su hogar mediante el servicio Brigadas Móviles de Vacunación Domiciliaria.

Lee más: Justin Trudeau: la vacuna AstraZeneca es "segura y eficaz"

Sedes de vacunación

Debido a que la vacuna CoronoVac requiere un sistema de enfriamento específico para su conservación oportuda, la aplicación del mismo se realizará en un total de 108 células vacunadoras distribuídas en dos sedes:

  1. Las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar, en la Calle Alberto Santos Dumont de la Colonia Aviación Civil, Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15740 en la Ciudad de México.
  2. En el Internado N° 17 "Francisco I. Madero" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Av. Circunvalación Número 87, Colonia Morelos en la Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15270, Ciudad de México.

Calendario de vacunación

Las personas registradas en mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de texto con nombre, sede, día y horario de vacuanción; también pueden consultar dichos datos ingresando directamente al portal oficial ya mencionado o con una llamada telefónica al Locatel (55 56 58 11 11).

En caso de no estar registrado, el adulto mayor podrá acudir el día respectivo a la primer letra de su apellido paterno correspondiente a la presente convocatoria, llevar sus documentos básicos, esperar la validación de los mismos por parte del personal y tomar su turno para recibir el agente biológico en breve.

Inicial apellido paterno Fecha de aplicación
A, B 17 de marzo
C, D, E 18 de marzo
F, G 19 de marzo
H, I, J, K, L 20 de marzo
M, N, Ñ, O 21 de marzo
P, Q, R 22 de marzo
S, T, U, V, W, X, Y, Z, Rezagos 23 de marzo

Lee más: 

Recomendaciones finales

Respetar la sede y el horario establecido para cada persona, lo cual permitirá atención ágil y espera más cómoda. Quienes no puedan acudir el día que corresponde a la inicial de su apellido paterno, deberán ir el último día de la jornada para recibir su dosis, está dedicado a faltantes y rezagos.

Tras identificar la sede y horario, llegar 15 minutos antes de lo indicado. Llevar los documentos básicos para el personal de salud: CURP, un docuemento que verifique la edad (acta de nacimiento o identificación oficial) así como acreditar la residencia en la demarcación (INE, INAPAM o cualquiera que muestre la alcaldía). Si se cuenta con Cartilla Nacional de Vacunación, hay que llevarla.

Lee más: Sheinbaum descarta violencia política en proceso electroral en la CDMX

Al llegar, los Servidores de la Nación y la Ciudad de México pepdirán dichos documentos para verificar su elegibilidad, posteriormente se recibirá una ficha de turno para la recepción de la vacuna.

Ángela Aguilar muestra lo aprendido en sus clases de equitación
Síguenos en