CDMX

Lo que sabemos sobre RRC Zhuzhou Locomotive, encargada de dar mantenimiento a Línea 1 del Metro

CRRC Zhuzhou Locomotive ganó un contrato con el Gobierno de la Ciudad de México para modernizar la Línea 1 del Metro, sin embargo la empresa china no es ajena a licitaciones en México

Por  Óscar Barrón

Metro de la Ciudad de México(EFE)

Metro de la Ciudad de México | EFE

Ciudad de México.- Este viernes 27 de noviembre se dio a conocer que la empresa china, CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, ganó un contrato con el Gobierno de la Ciudad de México para dar mantenimiento a la Línea 1 del Metro de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México tuvo la propuesta de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para dar el mantenimiento a la Línea 1 del Metro, sin embargo las autoridades descartaron la propuesta al no ajustarse al presupuesto de 39 millones de pesos que solicitaban las autoridades.

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CRRC presentó un proyeecto que contempla un gasto por 32 mil 219 millones de pesos

Así CRRC Zhuzhou Locomotive ganó el contrato que le valdrá dar mantenimiento a los 18 kilómetros y 828 metros, y 20 estaciones que pasan por el Centro Histórico de oriente a poniente, de la primer línea de Metro que comenzó a funcional e la Ciudad de México desde hace 50 años.

CRRC Zhuzhou Locomotive y su historia en México

La empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive no es una desconocida en el ámbito de las comunicaciones en México, pues ya ha mantenido tratos con el Gobierno, como lo fue uno de los proyectos más ambiciosos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

CRRC Zhuzhou Locomotive fue la ganadora del contrato con el Gobierno Federal en 2014 para llevar a cabo las obras del Tren Querétaro México, sin embargo el megaproyecto fue cancelado poco antes de que se anunciara que la licitación a CRRC Zhuzhou Locomotive había sido revocada.

Esto debido a que se revelara que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

Ahora 6 años después el proyecto fue revivido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que dentro de un paquete de infraestructura de la mano de la Iniciativa Privada, retomaran la construcción del Tren Querétaro  México.

Será en el mes de junio de 2021 cuando se reinicien las obras de dicha vía férrea, sin embargo se desconoce si la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive estará participando del proyecto.

Por el momento CRRC Zhuzhou Locomotive deberá enfocarse en atender el plan del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que modernizará la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México con mantenimiento en las vías del Metro y los sistemas eléctricos, así como la renovación de 30 nuevos trenes más grandes y modernos.

Las obras que se realizarán entre el 2020 y el 2024, esperan que se aumente la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora en la línea 1, se disminuya 20 segundos el tiempo de espera en andenes, se ahorren 1.700 minutos anuales de viaje para los usuarios y se agreguen otros 322 mil pasajeros diarios.
 

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