CDMX

Logran se aplane curva de movilidad en la Ciudad de México

El subsecretario de Movilidad, Rodrigo Díaz aseguró que se logró aplanar la curva de movilidad en la Ciudad de México en el interior del Metro y vialidades

Por  Agencia Reforma y Diana Hernandez De Paz

El STC Metro señala que evitan aglomeraciones y se prioriza el flujo constante de usuarios.(Foto: Reforma)

El STC Metro señala que evitan aglomeraciones y se prioriza el flujo constante de usuarios. | Foto: Reforma

CDMX.- Aunque en las últimas dos semanas han incrementado el tráfico y los usuarios en las horas pico, en la Ciudad de México se logró distribuir los viajes al interior del Metro y en las vialidades.

El subsecretario de Movilidad, Rodrigo Díaz, aseguró que con esto se logró aplanar la curva de movilidad, pues la estrategia no sólo se debe encaminar a reducir viajes, sino en distribuirlos en diversos horarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Gestión de la demanda no sólo debe enfocarse en reducción del número de viajes, sino en su redistribución a lo largo del día.

"En esto último, datos muestran que la curva ha tendido a aplanarse. Marcadas horas pico son reemplazadas por una curva con punto alto al mediodía", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Subsecretario de Movilidad, Rodrigo Díaz / Foto: Captura

Antes, el pico máximo de 100 por ciento se alcanzaba a las 14:00 horas, mientras a las 11:00 horas el porcentaje del tráfico no llegaba ni a la mitad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Sin embargo, en la semana del 20 al 26 de julio, el flujo constante de viajes empezó a las 8:00 horas, y el momento más alto fue a las 13:00 horas, pero a diferencia de antes que esta mayor carga duraba una hora, el pico se volvió una cresta que empieza a descender hacia las 14:00 horas.

"Durante las semanas de junio y julio, que comprenden el periodo del semáforo epidemiológico en rojo y naranja de la Ciudad de México, se han registrado gradualmente aumentos, aunque marginales", aseguró la dependencia.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró que en su caso se ha realizado una estrategia de encausamiento y dosificación de usuarios en las estaciones y las horas en las que hay más aglomeraciones.

En un recorrido en algunas estaciones de las líneas 1, 3, 8 y 9, REFORMA comprobó que las unidades no van aglomeradas, y que el flujo de usuarios es constante y mayor sólo alrededor de las 14:00 horas en algunas estaciones como Chabacano.

Sin embargo, la cantidad de usuarios sigue siendo menor, pues de acuerdo con el STC el flujo se mantiene en un 60 por ciento, en comparación con el que había antes de la pandemia.

"Los horarios pico, tanto por la mañana como por la tarde noche, se mantienen, aunque con menor afluencia de usuarios en comparación a los días previos al inicio de la contingencia sanitaria.

También hay cierre temporal en las estaciones Merced, de la Línea 1, y Allende de la Línea 2. La estación Zócalo cierra de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y durante los fines de semana.

También puedes leer:

Metro de CDMX restringe horarios para disminuir contagios de Covid-19

Promueve el uso de cubrebocas en el Metro de CDMX con concurso

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo