Selecciona tu región
CDMX

López Gatell nombra los aciertos y errores en la pandemia para México

El Subsecretario de Salud planteó los logros que se han acometido por las medidas implementadas en la pandemia

Por David Ortega y Héctor Pérez

-

Ciudad de México.- Cuando llega una pandemia es inevitable que exista la epidemia, es decir es inevitable que el fenómeno se presente. Sin embargo, lo que sí es posible, es reducirla y hacerla menos impactante, por lo que existen tres objetivos principales que destacan frente a la transmisión, informó Hugo López-Gatell, Subsecretario de salud.

López-Gatell, durante la conferencia sobre Covid-19 en México de este martes, presentó las medidas que se deben realizar ante una pandemia mundial y cómo se han aplicado en México.

Explicó que una curva epidémica representa la ocurrencia de eventos.

AFP

En este caso podríamos pensar que son casos de enfermedad y se muestran por la altura que se ve en el gráfico a lo largo del tiempo que es la continuidad, dijo.

¿Cómo se maneja una epidemia? 

El subsecretario explicó que en estos momentos de Covid-19, hay tres objetivos principales que destacan frente a la transmisión.

El primero es lograr que el momento epidémico se retrase porque en la mayoría de las circunstancias con una pandemia, los sistemas de salud en el mundo, no están preparados para recibir algo que es emergente, extraordinario, y por ello se saturan y no logran atender a todos los enfermos.

AFP

Entonces queremos retrasarlo para que haya tiempo de hacer las reconversiones hospitalarias, la adquisición de insumos y equipos y se pueda atender las necesidades de atención, comentó al respecto.

Agregó, que es una ganancia que se puede considerar un impacto positivo de las medidas de mitigación y en su momento también las de contención.

En segundo lugar, Gatell, destacó que, es importante que la altura de la curva se reduzca porque la altura representa la cantidad diaria de casos que se presentan en un día, en particular en este caso en el punto máximo, es decir; reducir la cantidad de personas enfermas en un solo día para que no se saturen los servicios médicos.

AFP

En tercer lugar: lograr que el conjunto, es decir todos los casos que están representados en esta curva, sea menor que en las proyecciones originales, que haya menos casos de manera absoluta, dijo.

López-Gatell, mencionó que lo anterior es lo que teóricamente se debe llevar a cabo y dio el informe real de como se ha manejado en el país y los resultados que hasta ahora se tienen, pues reiteró que la curva se aplanó porque continúa reduciéndose la magnitud de esta curva. 

El experto en epidemiología mostró una gráfica para ejemplificar lo antes mencionado, basándose solo en información de la Ciudad de México.

AFP

En dicha gráfica aparece el primer caso en México, el 27 de febrero en la Ciudad de México, así como la predicción que hicieron expertos científicos y matemáticos coordinados por el Conacyt hace varias semanas con el intervalo de diez días antes de que viniera el punto de inflexión, evidentemente, al contrastar esa curva con los números reales sí existe una gran diferencia.

Sin intervenciones tendríamos el punto máximo, lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, objetivo uno, la proyección es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo, comentó.

AFP

Dijo también que los casos acumulados en los 61 días, desde el primer caso, sin intervenciones (Sana Distancia, Quédate en casa, no aglomeraciones) era de 38773, pero al tomar las medidas, en el caso con intervenciones, la predicción fue de 10263 casos, 26 por ciento, lo que representa una disminución total de 74 por ciento.

Finalizó invitando a toda la población en continuar con el Quédate en casa para que así no se llegue a la saturación de hospitales.

Síguenos en