CDMX

Los cárteles mexicanos aplican modelo italiano: Raúl Sapién Santos

Los grupos criminales deben ser vistos como empresas transnacionales complejas que han diversificado sus negocios para fortalecer y lavar su riqueza, afirman

Por  Francisco Castro

Sedena y agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México resguardan la escena del atentado cometido por el Cartel Jalisco Nueva Generación en contra de Omar García Harfuch el 26 de junio.(Foto: Reforma)

Sedena y agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México resguardan la escena del atentado cometido por el Cartel Jalisco Nueva Generación en contra de Omar García Harfuch el 26 de junio. | Foto: Reforma

México.- Los cárteles del narcotráfico en México se han convertidos en organizaciones transnacionales que diversifican sus negocios criminales a través de complejas redes empresariales que les permiten lavar el dinero, por lo que el Gobierno federal debe ir a la par y no enfocarse solamente en el uso de la fuerza, sostiene el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, quien afirma que atacar solo a cabezas de grupos delictivos genera un efecto cucaracha, además del surgimiento de nuevas organizaciones.

Durante una videoentrevista para EL DEBATE, Sapién Santos explicó que este nuevo modelo criminal con que operan los cárteles mexicanos se denomina ‘Ndrangheta, un modelo desarrollado por la mafia italiana hace años, en donde entre sus aliados ubicó al grupo criminal de los Zetas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordó que la actividad inició con el famoso modelo de los narcotraficantes, luego pasó a un modelo de carácter triangular entre familias, hasta llegar al conocido como ‘Ndrangheta.

«Este es uno de los modelos criminales que están teniendo transnacionalidad y una actividad delictiva muy importante porque sus maneras y métodos de reclutamiento están basados en nexos de sangre; es decir, organizaciones entre propias familias dedicadas al crimen, y esta consanguinidad los hace mejor estructurados, más fuertes y con valores más arraigados».

Los cárteles mexicanos aplican modelo italiano: Raúl Sapién Santos
Raúl Sapién Santos
Profesión: abogado Perfil: actual presidente nacional del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). Asumió esta responsabilidad en octubre del 2018. Esta es una organización creada con el fin de agrupar a empresas de seguridad privada debidamente reguladas para fortalecer y darle certeza jurídica al gremio.
Foto: Cortesía

Detalló que estos grupos se estructuran en forma de capas de cebolla, en donde la capa más externa es, por ejemplo, el narcomenudista, pero «hacia el interior está el jefe de una plaza, el que controla varios estados del país y un aparato perfectamente organizado con asesoría en materia jurídica para hacerle frente a las acciones de los Gobiernos. Tienen equipos de contadores que generan las finanzas de estas organizaciones», añadió.

Raúl Sapién insistió en que se debe voltear a ver al crimen organizado ya no solo como actividades de narcotráfico e intercambio de sustancias prohibidas: «Hoy, sus actividades van más allá. Sabemos que están relacionadas con temas de secuestro. Muchos de sus ingresos también están relacionados con el famoso cobro de piso, de extorsión, porque esto les genera dinero líquido muy rápido que les permite autofinanciamiento. Otra de las problemáticas es que sus actividades ilícitas alcanzan la explotación sexual, el tráfico y la trata de personas, así como el tráfico de órganos».

Métodos más violentos

Frente al creciente índice de homicidios en el país, el presidente del CNSP aseguró que tanto el crimen organizado como las bandas de delincuencia común hoy en día «emplean métodos más sangrientos, más bélicos y más agresivos para imponerse ante la figura del Estado, de las autoridades y del propio Estado de derecho, que debemos reconocer está sumamente pisoteado».

Raúl Sapién recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón se creó la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y con ello un nuevo modelo de Policía, pero también recuerda que en este sexenio surgió uno de los primeros cárteles más agresivos, el Cartel de los Zetas, que desde 2006 —y con la escisión del Cártel del Golfo— toma el control de muchos estados de la república.

«Llega el sexenio de Enrique Peña Nieto, se desincorpora esta Secretaría, se le deja de abastecer de recursos económicos, y se crea un organismo nuevo que se conoce como Gendarmería, una división de la Policía Federal que, efectivamente, estaban más capacitados, gente con más talento, más jóvenes. Después llega Andrés Manuel López Obrador, y se genera otro cuerpo policiaco, la Guardia Nacional».

El especialista en seguridad privada afirma que el crecimiento de los cárteles y el surgimiento de otros obedece a la falta de continuidad de un modelo policial y sus acciones. Y añade que sin necesidad de que los Gobiernos sigan haciendo lo mismo, sí deben tomar en cuenta la evolución de los grupos delincuenciales para como Gobierno generar nuevas políticas públicas de combate criminal: «No existe una continuidad de lo que se está haciendo bien. Cada sexenio se parte, se fractura, y se deja a la izquierda todo aquello que se implementó y puede seguir funcionando en materia de seguridad pública. No se deben seguir generando cuerpos policiacos con diferente nombre cada sexenio».

Sapién Santos considera que se debió conservar la estructura de la cual ya gozaba la Policía Federal, cuya creación costó millones de pesos: «Se debe justamente conservar esa estructura funcional y adecuarla a una política criminal aplicada. Si únicamente volteamos a ver y a estigmatizar que porque lo hizo el sexenio anterior no resultó, estuvo mal hecho o no se cumplió con el objetivo planteado, y únicamente borramos del mapa todo eso que se implementó, nuevamente vuelven a empezar desde cero».

El fortalecimiento criminal

Refirió que cuando los Gobiernos solo llevan a cabo acciones para cortar la cabeza de un cártel, se genera un efecto cucaracha, y aparecen nuevos cárteles como resultado de una escisión o fusión con otros grupos: «El cártel tiene que ser visto como una empresa criminal».

En su explicación de la forma en que actuaban los grupos delincuenciales hace años y el impacto, el abogado Raúl Sapién afirmó que la violencia y la riqueza ilícita que generaron los primeros cárteles se quedaban en el país: «Por eso vemos ciertos estados con una riqueza que no va en congruencia con su desarrollo económico y de su población, por ejemplo Culiacán».

Añadió: «Hoy, sus operaciones con recursos de procedencia ilícita no se quedan solo en el país, tienen una transnacionalidad esos recursos que llevan incluso a otros países y a otros continentes, en donde realizan lavado de dinero, inversiones en ciertos inmuebles, compra y venta de activos a través del mercado de valores o compra y venta de empresas como una forma de darle vuelta al dinero».

En la lucha por cerrarle el paso a estas organizaciones, el abogado admite que el trabajo será irrelevante mientras no trabaje de manera articulada el aparato de procuración de justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la federación, con las Policías Estatales y Municipales.

Admite que la cantidad de elementos a nivel federal, con la Guardia Nacional, son insuficientes para atacar los problemas en estados y municipios, al tiempo que señala falta de depuración de las Policías Municipales y Estatales, de exámenes de control y confianza, además de generar un plan de carrera de desarrollo para estas corporaciones locales.

Cerrar el paso al lavado de activos

Raúl Sapién apostó a que desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, se emprendan acciones por parte del Gobierno federal para cerrar el financiamiento a estas organizaciones criminales.

Sobre el congelamiento de cuentas por parte de la UIF por más de 6 mil millones de pesos y las recientes declaraciones del fiscal general de la república, Gertz Manero, quien dijo que al mismo tiempo se han descongelado cuentas por más de 15 mil millones de pesos, el presidente del CNSP dijo que la capacitación no solamente se debe focalizar al nuevo sistema penal acusatorio para una buena substanciación de un procedimiento penal, sino también incluir a policías, ministerios públicos y jueces.

Antecedentes

  • Ganancias.- Por al menos 6.3 billones de dólares son las ganancias que genera el crimen organizado anualmente en el mundo, afirmó Raúl Sapién Santos.
  • Lavado de activos.- Hasta 29 mil millones de dólares genera el lavado de dinero a las organizaciones criminales, como principal fuente de financiamiento, afirmó Sapién.

En vivo, 9:00 horas la entrevista completa a Raúl Sapién, aquí:

La UIF de Nieto

El fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, aseguró el 10 de julio que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), violó la Constitución al congelar cuentas, y afirmó que al parecer le interesa más el show que dar resultados.

Dicho señalamiento surgió durante un debate entre Gertz Manero y el especialista en seguridad Edgardo Buscaglia, luego de que este último señalara que la Fiscalía ha incurrido en deficiencias al investigar delitos federales, como el seguimiento a casi cien denuncias puestas sobre la mesa por la UIF.

Los cárteles mexicanos aplican modelo italiano: Raúl Sapién Santos
Santiago Nieto. Foto: Reforma

Durante el debate organizado por la periodista Carmen Aristegui, el fiscal general aseguró que en las denuncias presentadas por Santiago Nieto no están suficientemente establecidas las premisas que está obligado a presentar.

La UIF de Santiago Nieto ha bloqueado cuentas por 6 mil 473 millones de pesos, pero ha desbloqueado cuentas por 15 mil millones de pesos, 2.2 veces más, de acuerdo con la lista de personas desbloqueadas de la SHyCP.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo