Selecciona tu región
CDMX

Luego de 24 horas, triquis levantan plantón que mantenían frente a CNDH en el Periférico

Tras liberar la circulación en el Periférico, los triquis volvieron a su plantón frente al Palacio de Bellas Artes; acordaron con CNDH su regreso a Oaxaca

Por Francisco Contreras

-

A más 24 horas de su instalación, integrantes de la comunidad triqui retiraron el bloqueo de los carriles laterales del Periférico Sur, donde este lunes establecieron un plantón para exigir una reunión con la titular de la CNDH.

Este lunes al mediodía, alrededor de 70 integrantes de la comunidad de Tierra Blanca, en Oaxaca, bloquearon los carriles centrales y laterales del Periférico a la altura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la colonia San Jerónimo, alcaldía Magdalena Contreras, en demanda de justicia para sus compañeros reprimidos por un grupo armado el 21 de julio en Tierra Blanca.

Asimismo, denunciaron haber sido desplazados de su tierra natal por el grupo paramilitar, por lo que además de exigir el reconocimiento de sus derechos, piden regresar con justicia y de forma segura a sus comunidades.

Mientras que hoy a eso de las 17:30 horas concluyó la mesa de trabajo entre los comuneros y funcionarios de la CNDH. En ésta, presidida por la titular del organismo, Rosario Ibarra de Piedra, se firmó una nueva minuta de acuerdos, donde se contempla el proceso activo para el regreso de los desplazados a Tierra Blanca.

Además, acordaron que la Comisión recomendará a la brevedad el reconocimiento como víctimas de desplazamiento forzado, para lo que el organismo puso como plazo un mes.

De igual forma, la CNDH se comprometió a trabajar de forma coordinada con los gobiernos federal y de Oaxaca a fin de garantizar el regreso seguro los desplazados de la comunidad triqui, para lo que también realizarán un censo.

Tras la reunión

Según lo acordado, luego de salir de la reunión con Piedra Ibarra, los inconformes levantaron el bloqueo para después regresar al campamento que mantienen frente al Palacio de Bellas Artes, sobre avenida Juárez en su esquina con Eje Central.

Leer más: Movilidad en CDMX continúa por debajo de los índices previos a la pandemia: Semovi

Y es que aseguraron no tener ningún otro lugar a dónde ir, destacando que en éste tienen a sus mujeres y niños, a la vez que confiaron en que con la intermediación de la CNDH podrán desocupar pronto las vialidades de la CDMX y volver a sus comunidades.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más