CDMX

Mancera anuncia que el Senado prepara cambios a dictamen de cannabis

Algunos de los temas que serán revisados son: las licencias para el cultivo medicinal sólo a ejidos y comunidades agrícolas, y respecto a la consideración de las personas menores de 18 años

Por  Agencia Reforma

Mancera anuncia que el Senado prepara cambios a dictamen de cannabis(Agencia Reforma)

Mancera anuncia que el Senado prepara cambios a dictamen de cannabis | Agencia Reforma

CDMX .- El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, anunció que la Cámara alta prepara modificaciones al dictamen que regula los usos del cannabis.

En entrevista en San Lázaro, señaló que entre los temas que serán modificados se encuentran las licencias para el cultivo de la marihuana medicinal a fin de que éstas se otorguen sólo a ejidos y comunidades agrícolas.

"Es un dictamen que, efectivamente, estamos revisando, que va a ser objeto de análisis en la Comisión de Justicia, se están corrigiendo algunas partes que se habían comentado como el tema de la economía vertical, solamente se está dejando para ejidos, solamente se está dejando para comunidades agrícolas.

Habremos de comentar con nuestros compañeros que todavía hay que hacer varias adecuaciones, incluso en el propio texto respecto a la consideración de las personas menores de 18 años

indicó.

Mancera reconoció que en el tema de la regulación de la marihuana es difícil desvincular la legislación de los intereses de las empresas transnacionales, por lo que lo único que le queda a las autoridades es garantizar el control del nuevo mercado.

"Los intereses van a estar permanentemente, tanto en la parte de las medicinas como en la parte misma de la economía, el dejar, por ejemplo, en los ejidos la posibilidad de tener hasta dos licencias de uso de cannabis, obviamente va a ser algo muy atractivo para quien quiera buscar a los ejidatarios. Lo que tenemos que hacer es buscar nosotros que haya control y me parece que se está planteando en la ley que haya control", aseguró.

El senador advirtió que es obligación de los legisladores evitar que la ley sea rebasada por la realidad.

Ante ello, reiteró que en el dictamen quedará prohibida la venta de los productos con cannabidiol (CBD) o etrahidrocannabinol (THC) que actualmente se encuentran en el mercado, ya que de lo contrario se estaría generando un mercado negro.

"Lo que debemos evitar es que la realidad vaya a vencer a la propia ley, nosotros ya vemos que se están comerciando productos en donde se habla que tienen CBD o que tienen THC, la verdad es que esto en la ley, en lo que viene en el dictamen no está permitido. No nos debe vencer la realidad, porque vamos a tener un mercado negro", señaló.

El 18 de enero pasado, se hizo pública la propuesta de las comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda y de Seguridad Pública de la Cámara alta para regular la venta, consumo, siembra y aumento de la posesión permitida de cannabis.

La propuesta, que se prevé sea discutida cuando inicie el próximo periodo de sesiones, el 1 de febrero, aumenta de 5 a 28 gramos la portación para consumo permitida y plantea la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, el cual emitirá licencias y permisos, y supervisará la producción y comercialización de cannabis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo