CDMX

Manifestantes bloquean accesos al Senado por la desaparición de fideicomisos

Los grupos de manifestantes cerraron los accesos del Senado de la República en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para exigir que no desaparezcan los fondos de los fideicomisos

 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Manifestantes bloquean accesos al Senado por la desaparición de fideicomisos. | Captada de video

Manifestantes bloquean accesos al Senado por la desaparición de fideicomisos. | Captada de video

Ciudad de México.- Grupos de personas inconformes con la desaparición de los fideicomisos que permanecían desde la mañana afuera de las instalaciones del Senado de la República en Paseo de la República, a las 17:40 horas bloquearon los accesos a la sede de la Cámara Alta en la Ciudad de México, luego de que concluyó la sesión del pleno que se realizó este miércoles.

Entre las peticiones de los grupos están aquellas relacionadas con los fideicomisos con fondos que apoyan la búsqueda de desaparecidos, liquidación de exbraceros, apoyos a las actividades de ciencia y tecnología, entre otros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los inconformes piden a los senadores que se apruebe un Parlamento Abierto y sus solicitudes puedan ser escuchadas por todos los grupos parlamentarios en el Senado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal aclaró que el tema planteado de fideicomisos será llevado directamente a comisiones y se discutirá en el pleno en la próxima semana.

Por su parte Mauricio Kuri, coordinador de la banca del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que Morena le cierra la puerta del Senado a quienes eran beneficiarios de los fideicomiso; por lo que esta bancada exige a los senadores morenistas que escuchen a las víctimas, que haya diálogo y no hagan oídos sordos a las peticiones.

Asimismo, aclaró que en el PAN "estamos abiertos a escuchar y dialogar con los ciudadanos, ellos y ellas son la voz de lo que debemos defender: fondos y fideicomisos que les dan certeza".

Por la mañana, la comisión plural de senadores y de los grupos parlamentarios que integran el bloque de contención que recibió a los colectivos que se manifestaron por la eliminación de los 109 fideicomisos, el senador Julen Rementería del Puerto pidió al Presidente de la República no culpar a los afectados, porque ellos no administraron los recursos, mejor que explique quiénes fueron los que le metieron mano al capital de los 109.

Las senadoras y senadores se reunieron con los medallistas paralímpicos, quienes reciben una beca vitalicia del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y tienen la incertidumbre de no saber si seguirán recibiendo el beneficio económico que tienen a la fecha, para cubrir sus necesidades básicas.

Lo que tendría que buscar el Presidente, es que se corrija aquello que está mal y no con estas decisiones dañar a quienes merecidamente necesitan ese apoyo, no a partir de cortar de cuajo los beneficios de personas que tanto necesitan de esos recursos para desarrollar su actividad e incluso para poder vivir, destacó Rementería del Puerto en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que el actual gobierno ha impulsado una campaña donde predica sobre “el combate a la corrupción”, y califica como falta de incongruencia por no señalar los hechos de corrupción en el que se han visto envueltos algunos integrantes de su gabinete.

En ese sentido, precisó el senador panista: “Van dos años de su gobierno no hay una sola denuncia de ningún fideicomiso sobre los malos manejos, sostiene el Presidente que los quiere desaparecer porque hay corrupción, entonces que presente las denuncias, o si las hizo, a quién se ha denunciado, porque ninguno de los que están aquí de este fideicomiso, ni de ni otro son los que administran el recurso”.

Rementería del Puerto solicitó la presencia del Fiscal General de la República, para que aclare e informe sobre los hechos de corrupción que menciona el Presidente de la República y el procedimiento que se llevará a cabo, así como de las denuncias presentadas al gabinete por hechos ilícitos.

Hay denuncias presentadas a quienes integran el gabinete, yo diría que por un tema de procedimiento vamos empezando a deshebrar e ir abriendo esta madeja que venga el fiscal y que nos diga quienes son los corruptos en los fideicomisos porque si el Presidente lo señala, debe saber quienes son, seguramente ya presentó alguna denuncia, concluyó el legislador veracruzano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo