Selecciona tu región
CDMX

Mantienen la Contingencia Ambiental y suman la Alerta Amarilla por calor para este sábado

La CAMe mantiene la Fase I de la contingencia por las malas condiciones atmosféricas de hoy y mañana, a las que se suman alerta por calor en 12 alcaldías

Por Francisco Contreras

-

Ante la previsión de que este sábado seguirán las condiciones climatológicas adversas para la dispersión de ozono en la CDMX, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Valle de México. Además, hay alerta por calor.

Ello, pues destacó que durante la tarde el sistema de alta presión que ha afectado al centro del país durante la semana ocasionó acumulación y poca dispersión del ozono y sus precursores, a causa del reforzamiento de la estabilidad atmosférica.

Además, el viento se mantuvo débil y con dirección predominante hacia el suroeste del Valle de México, mientras que la temperatura máxima promedio se mantuvo entre los 29 y 30 °C, que, combinado con la radiación sola intensa, favoreció la formación de concentraciones de ozono superiores a los 154 ppb.

En tanto que la CAMe destacó que para continúa la imposición de las restricciones vehiculares para mañana:

  • Particulares con holograma de verificación 2
  • Particulares con holograma de verificación 1
  • Particulares con holograma de verificación 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6
  • Particulares con matrícula foránea sin holograma de verificación, que serán considerados como holograma Dos
  • Pipas de gas LP para reparto a tanques estacionarios, sin válvula de desconexión seca, con terminación de matrícula PAR
  • De carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, excepto aquellos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex
  • Taxis con holograma de verificación 1 o 2 que deban dejar de circular según las disposiciones de los dos primeros puntos, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas
  • Los vehículos antiguos, considerados como holograma 2

Lo que faltaba

Por otro lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por altas temperaturas para 12 de las 16 alcaldías de la CDMX para este sábado.

Ello, luego de que, de acuerdo con el pronóstico de la SGIRPC, de las 14:00 a las 18:00 horas de este 21 de mayo todas las alcaldías de la CDMX, excepto por Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, registrarán temperaturas de entre los 28 y 30 °C.

Te recomendamos leer:

Además, la dependencia capitalina reiteró sus recomendaciones para evitar golpes de calor, entre ellas el evitar la larga exposición al sol, vestir colores claros, usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra sombrero, además de evitar comer en la vía pública ante la rápida descomposición de los alimentos.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más