CDMX

Mapa: Nombres de líderes y Cárteles que pelean por el Edomex

El titular de la Sedena, Luis Crecencio Sandoval reveló se trata de las organizaciones delictivas Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos

Por  El Debate

Mapa: Nombres de líderes y Cárteles que pelean por el Edomex(gob.mx)

Mapa: Nombres de líderes y Cárteles que pelean por el Edomex | gob.mx

México.- Este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el Estado de México operan actualmente cuatro cárteles del narcotráfico.

Fue el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval quien reveló el nombre de los líderes y los cárteles que se disputan todos los días el Estado de México.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se trata de las organizaciones delictivas Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Cresencio Sandoval, mostró en conferencia de prensa, por primera vez, el mapa delictivo del narcotráfico de una entidad federativa.

De acuerdo con la gráfica, el CJNG y La Familia Michoacana actualmente se disputan el control de los municipios más grandes y poblados de la zona conurbada colindantes con la Ciudad de México.

Entre ellos están Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Zumpango.

Por otro lado, el General explicó que La Familia y Los Templarios, que dominan el sur y norte del Estado de México, respectivamente, han fraguado una alianza para impedir el avance del cártel de los Guerreros Unidos.

Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del Estado Guerreros Unidos, dijo.

Imagen especial

Hace algún tiempo tenía esa parte sur del Estado Guerreros Unidos y al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esa presencia ahí.

El titular de la Sedena explicó que, durante las reuniones del gabinete de seguridad, se analiza la presencia de los grupos, dónde tienen influencia, dónde interactúan y las alianzas que forman entre ellos.

Asimismo detalló que en el caso de la Ciudad de México también operan dos grupos delincuenciales que no pueden denominarse como cárteles.

"Aquí podemos incrementar dos grupos diferentes más que operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de estos cárteles, entonces hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana", afirmó.

Líderes de los grupos delictivos

  • La Familia Michoacana: Líder de la banda es identificado como Johnny, alias "El Pes".
  • Los Caballeros Templarios: Líder es Rodolfo, alias "Don José".
  • CJNG: Líder a Omar, alias "El Calaca",
  • Guerreros Unidos: Líder Ángel, alias "El Mochomo".

Cárteles y municipios que "dominan"

  • CJNG

Este grupo, según la Sedena tiene presencia en el municipio de Texcoco, lugar donde AMLO encabezó hoy su conferencia matutina.

Las células de esa organización también están en los municipios de Coacalco, Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tepozotlán, Tecámac,Acolman y Huehuetoca.

  • La Familia Michoacana

En la zona conurbada, el cárteles de La Familia le disputa a esta organización los territorios de Ecatepec, Zumpango, Chimalhuacán, Chicoloapan, Temascalapa y Tepetlaoxtoc, entre otros.

La Familia está presente en el sur del estado, pero también en Toluca, la capital del estado, y en Atlacomulco, terruño de la clase política priista de la entidad.

Su zona de influencia incluye los municipios de Temascalcingo, Jocotitlán, Villa Victoria, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Isidro Fabela, Jilotzingo, Villa Victoria, Lerma, Calimaya, Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Zacualpan, Tonatico, Ocuilan y Texcatitlán.

  • Los Guerreros Unidos

Los Guerrero Unidos han sentado sus bases en municipios turísticos como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, pero también tienen presencia en Zinacantepec y Zacazonapan.

  • Los Caballeros Templarios

Por último y de acuerdo a la Sedena, Los Caballeros Templarios operan al norte del estado en los municipios de Aculco y Jilotepec.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

DEA confisca 10 millones USD a los cárteles de Sinaloa y CJNG

AMLO dice que EEUU pidió a México bloquear cuentas del CJNG

Quién es Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo