Selecciona tu región
CDMX

Marcha por el 25N dejó en la CDMX un saldo de 17 lesionadas; no hay detenidos: SSC

Tras la marcha, la SSC destacó que en su mayoría transcurrió en tranquilidad, y destacó que sus policías confiscaron una decena de martillos y tubos

Por Francisco Contreras

-

La marcha feminista por el 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, dejó en la CDMX como saldo 17 personas lesionadas, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la vez que destacó que la mayor parte de la movilización se realizó de manera pacífica.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia capitalina detalló que de los 17 lesionados 11 son policías del Grupo Atenea, mientras que el resto se trata de una funcionaria pública y cinco civiles, uno de ellos periodista.

Asimismo, apuntó que, mientras la marcha del 25N, en la participaron alrededor de 500 personas, se desarrolló con tranquilidad, un contingente de personas encapuchadas agredió a policías y realizó actos vandálicos en al menos seis puntos.

Añadió que los participantes que llevaban la cara cubierta y vestían de negro usaron martillos, bombas de humo, palos, artefactos explosivos y pintura en aerosol, entre otros objetos, para causar destrozos a su paso, especialmente en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y en Plaza de la Constitución.

Sin embargo, aunque no menciona personas detenidas por los disturbios, la SSC acotó que sus elementos decomisaron en el 25N una decena de martillos, tubos, desarmadores y “otros artefactos generadores de violencia”, a las encapuchadas que participaron en la movilización.

Sobre el 25N

Por otra parte, la SSC destacó que en la marcha que salió a las 15:30 del Monumento a la Revolución, y a la que se sumó un continente en el Ángel de la Independencia, también fue resguardada por servidoras públicas de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres.

Leer más:  25N: En el Zócalo, feministas intentan quitar las vallas de Palacio Nacional; van 14 lesionadas

Destacó que las funcionarias ayudaron a la resolución de diversos conflictos a lo largo del recorrido, mientras que los lesionados fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sin que ninguno haya tenido que ser trasladado a algún hospital.

25N: Sheinbaum pide manifestación pacífica; ya hay enfrentamientos en Reforma
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más