CDMX

Más de 11 mil empleados de salud infectados por Covid-19

Estos casos, en gran medida, han tenido lugar mientras atendían a enfermos de Covid-19

Por  Andres Rodriguez

Más de 11 mil empleados de salud infectados por Covid-19(EL DEBATE)

Más de 11 mil empleados de salud infectados por Covid-19 | EL DEBATE

Ciudad de México.- Las enfermeras son las profesionales de la salud más afectadas por contagiarse trabajando, informó Gobierno de México

Más de 11394 casos positivos han resultado entre el personal de salud en México, atendiendo pacientes con coronavirus.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, de este mismo sector de la salud, hay 8275 casos sospechosos acumulados, y 29634 casos han dado negativo, informó, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

EL DEBATE

Estos casos de Covid-19 en personal de salud por entidad federativa de residencia están a la cabeza en la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California, Tabasco y Sinaloa, expuso.

Es una afectación que es reciente, que es parte de la epidemia activa que estamos teniendo en México, dijo.

Alomía informó que, de los 11394 casos positivos acumulados, la mayoría oscila entre los 30 y 44 años de edad y con más afectación al sexo femenino pues son el 55 por ciento.

AFP

En cuanto a los casos confirmados activos en personal de salud, mencionó que es personal que ha enfermado en los últimos 14 días, representan una cuarta parte de todos los que han hecho desde que inició la epidemia y suman 2790 casos. 

Destaca que, dentro de estos casos confirmados acumulados en personal de salud, el primer sitio lo ocupan las enfermeras y enfermeros con el 41 por ciento, seguidos de los médicos y médicas con el 36 por ciento y otros profesionales de la salud con el 20 por ciento.

Otro dato que aportó Alomía es que el 90 por ciento de los casos de estos más de 11 mil personas dedicadas a trabajar en el sector salud tuvo una evolución o aparición de la enfermedad de tipo ambulatorio, aunque también hubo un grupo de hospitalizados, el 4.7 por ciento estables, un 5.1 por ciento hospitalizados graves y 0.6 por ciento intubados. 

AFP

En cuanto a los casos confirmados acumulados en personal de salud por institución laboral, dio a conocer que la lista la encabeza el IMSS con 5841 casos confirmados, seguido de la Secretaría de Salud (SSA) con 4160 y el ISSSTE con 722 casos.

Esto no representa, necesariamente que, este profesional de salud haya enfermado en esa institución, pues recordó que varios de ellos laboran en diferentes turnos en diversas instituciones de manera simultánea.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 19 de mayo sobre el Covid 19

Tocumbo, Michoacán 'municipio de la esperanza' retoma actividades

Conferencia Créditos a la Palabra ante Covid-19, hoy martes 19 de mayo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo