CDMX

Más de 20 mil empleados de salud infectados de Covid-19 en México

Los 20,217 casos acumulados de coronavirus se han presentado en personal de salud en México

Por  David Ortega

Más de 20 mil empleados de salud infectados de Covid-19 en México(AFP)

Más de 20 mil empleados de salud infectados de Covid-19 en México | AFP

Ciudad de México.- En la nueva normalidad, el último reporte de la Secretaría de Salud reveló que además existen 10,082 casos sospechosos y que las enfermeras y enfermeros son los más atacados por este virus

Los 20,217 casos acumulados se han presentado en personal de salud en México en lo que va de la pandemia por coronavirus.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, 10,082 casos son sospechosos y 47,711 han sido casos negativos dentro de este mismo personal que labora en el sector salud, informó, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Los casos de coronavirus en país alcanzaron un pico en el comienzo de la Nueva Normalidad. AFP

A dos días de iniciada la nueva normalidad, este fue el último reporte que presentó la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, durante la conferencia número 95 sobre el virus Sars-Cov-2.

En este reporte siguen a la cabeza, como el personal más afectado, las enfermeras y enfermeros que atienden pacientes con Covid-19, en especial en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. Sinaloa ocupa la quinta posición.

Informó que 24 por ciento del total son casos activos, es decir, 4,117 casos confirmados. En este caso de casos confirmados acumulados en personal de salud por grupo de edad y sexo, destaca que las mujeres son las más afectadas pues suman el 57 por ciento de los casos, entre los 30 y 44 años de edad.

En cuanto a los casos confirmados en personal de salud por profesión, José Luis Alomía Zegarra, informó que el primer lugar lo ocupan las enfermeras y enfermeros con el 42 por ciento, los siguen los médicos y médicas con el 32 por ciento, y con el 23 por ciento, otros profesionales de la salud.

AFP

De acuerdo con este informe, el IMSS ocupa el primer lugar de las instituciones que tienen el mayor número de profesionales de la salud afectados con 9,470 casos confirmados, le sigue la misma Secretaría de Salud con 8,153 y el ISSSTE con 1,250.

En esta sección, el director general de Epidemiología hizo hincapié en que no necesariamente este personal de salud se infectó en su institución donde les practicaron la prueba, ya que recalcó que muchos de ellos laboran de manera simultánea en otras unidades médicas. 

Finalmente, sobre la evolución de los casos confirmados acumulados en personal de salud, dio a conocer que el 90.4 por ciento fue ambulatorio, 4.25 por ciento fueron hospitalizaciones estables, 4.65 por ciento hospitalizaciones graves y el 0.6 por ciento, hospitalizados intubados.

El virus Covid-19 podría tener una vacuna disponible el próximo año. AFP

Respecto a las comorbilidades que destacaron entre este personal, se encuentran: la obesidad, la hipertensión, y la diabetes. Hasta el momento, 271 personas trabajadoras del sector salud han fallecido.

Te puede interesar:

Camión embiste a una mujer en la Alcaldía de Cuauhtémoc

Prorroga SEP asignación de plazas a docentes

Médicos no ven una estrategia clara para enfrentar coronavirus en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo