CDMX

Matar a un hijo, el reportaje de violencia infantil gana premio Breach/Valdez

La investigación de la reportera Alejandra Crail, revela la problemática de la violencia contra la infancia en México

Por  EFE

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdéz(Foto: EFE)

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdéz | Foto: EFE

México.- "Matar a un hijo", un reportaje que trata sobre la violencia familiar contra la infancia, fue reconocido este martes con el primer lugar del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020, galardón instaurado en memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados en 2017.

La investigación de la reportera Alejandra Crail, publicada en el sitio Emeequis el 15 de octubre de 2019, revela la problemática de la violencia contra la infancia en México, donde cada dos días un menor de 15 años muere asesinado a manos de su familia en sus hogares o directamente por maltrato.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo con el jurado, el reportaje toca un tema de "enorme importancia por sus consecuencias de extrema gravedad y que a menudo es invisibilizado, no solo por el Estado sino por los medios de comunicación".

Asimismo, consideraron que el trabajo combina con "maestría" el manejo de datos, testimonios y la profundidad del texto, lo que servirá para instar a que las autoridades impulsen políticas públicas para atender esta problemática.

El segundo lugar fue para Jesús Bustamante, por "El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa", publicado en el blog Desaparecidos en Sinaloa.

Para el jurado este trabajo "destaca por una inmersión que permitió planos de intimidad y logra describir no solo la fuerza y dolor de madres en busca de sus hijos e hijas, sino también la corrupción del sistema de justicia".

Además, dijo, revela los mecanismos de la impunidad que operan en los casos de desapariciones de personas y coincide con los valores del periodismo de riesgo en los estados y la visibilización de víctimas que caracterizaron el trabajo de Miroslava Breach y Javier Valdez.

El jurado independiente estuvo conformado por Nacho Alvarado, Ismael Bojórquez, Ioan Grillo, Marcela Turati, Mariclaire Acosta, Narce Santibañez y Yaiza Santos.

El premio es convocado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU-México), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, la Agencia France Presse (AFP) y las embajadas de Francia y de Suiza.

El premio, valorado en 8.000 euros, fue instituido en memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados respectivamente el 23 de marzo de 2017 en el estado de Chihuahua y el 15 de mayo de ese mismo año en Sinaloa.

Te puede interesar

Sí habrá Premio Nacional de Periodismo este 2020

Periodista Alejandro Cedillo Cano muere por COVID-19; Segob ofrece condolencias

Buscan sin parar a Helena Yael, tiene solamente 8 años de edad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo