CDMX

Médicos chinos y mexicanos hablan virtualmente sobre covid-19

Especialistas sanitarios chinos participaron en el encuentro el jueves por la tarde (hora de México), tras regresar recientemente de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus en China.

Por  XINHUA .

Entre los temas abordados estuvo la preparación hospitalaria más eficaz para el personal médico y las instalaciones, así como el uso correcto de las mascarillas por parte del público.(Foto temática: EFE)

Entre los temas abordados estuvo la preparación hospitalaria más eficaz para el personal médico y las instalaciones, así como el uso correcto de las mascarillas por parte del público. | Foto temática: EFE

China.- Decenas de médicos mexicanos, precedentes de hospitales tanto públicos como privados, recibieron consejos de expertos chinos de la provincia oriental china de Zhejiang a través de una videoconferencia sobre la neumonía COVID-19.

Una parte de los especialistas sanitarios chinos que participaron en el encuentro el jueves por la tarde (hora de México) habían regresado recientemente de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus en China.

Durante casi tres horas, más de 30 médicos mexicanos de estados como Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero hicieron sus preguntas sobre diversas temáticas.

Entre los temas abordados estuvo la preparación hospitalaria más eficaz para el personal médico y las instalaciones, así como el uso correcto de las mascarillas por parte del público.

También se debatió sobre el uso de medicamentos antivirales, las pruebas para detectar la presencia del virus mediante PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) y las máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

"Ante la actual propagación de la neumonía COVID-19 en el extranjero, pensamos que tenemos la obligación de compartir con México y otros países nuestras experiencias, las medidas puestas en práctica y las lecciones aprendidas, pues la medicina no tiene fronteras", explicó Xu Kan, secretario del Partido y doctor del Hospital de Medicina Tradicional China y Occidental Integradas de Zhejiang, también conocido como Hospital de la Cruz Roja de Hangzhou.

Según fuentes oficiales, México había registrado hasta el 2 de abril unos 1.510 casos confirmados de COVID-19 y 50 víctimas fatales.

El gobierno mexicano declaró el 30 de marzo una "emergencia sanitaria" a fin de elevar las medidas de prevención y atención ante el nuevo coronavirus, tales como ampliar por otros 10 días la suspensión de actividades "no esenciales" en el sector público, privado y social.

El director del Centro México-China de Hangzhou, Alfonso Antonio Araújo González, fue uno de los principales convocantes del evento y destacó la importancia de celebrar el intercambio.

"México está en las primeras etapas de la epidemia y queremos aprender de la experiencia china para llevar a cabo la preparación lo mejor posible", refirió el mexicano, quien va a cumplir 20 años viviendo en el país asiático.

Al respeto, el subdirector del hospital provincial de Medicina Tradicional China y Occidental Integradas de Zhejiang, Deng Min, compartió sus conocimiento sobre cómo llevar a cabo correctamente la división espacial de los centros de salud y el aislamiento de los casos confirmados, sobre la base de su experiencia en Wuhan.

Deng explicó que los hospitales deben dividirse en en tres zonas: una desinfectada y limpia para los administrativos, el comedor y la sala de exámenes, otra para la clínica y los cuartos generales y una tercera de aislamiento para hacer pruebas y tratar a los casos sospechosos y confirmados.

El subdirector de la unidad de cuidados intensivos del mismo hospital chino, Li Zhihui, también acudió a Wuhan y puntualizó que "hay que intentar garantizar que cada paciente confirmado cuente con su propio cuarto sin salir al pasillo, que en su habitación circule aire libre y se cambie de mascarilla quirúrgica cada día".

Con respecto a las preguntas sobre el uso de mascarillas por parte del público, uno de los doctores chinos indicó que para el uso diario resulta suficiente portar mascarillas sanitarias y cambiarlas cuando estén mojadas o rotas.

Tras contestar las preguntas sobre el empleo y combinación de medicamentos antivirales y para reducir las flemas, los médicos chinos también contaron sus experiencias en el uso de la medicina tradicional china (MTC) en el tratamiento de pacientes de COVID-19.

"La utilizamos (la MTC) principalmente para quitar la 'humedad corporal' del paciente. Por ejemplo, según nuestras prácticas, el uso de Lianhuaqingwen (planta medicinal) ayuda a aliviar algunos síntomas clínicos", mencionó He Fei, subdirector de neumología del hospital provincial de Medicina Tradicional China y Occidental Integradas de Zhejiang.

A través de la videoconferencia se observó que los médicos mexicanos tomaron notas y agradecieron sinceramente al escuchar las respuestas.

El encuentro fue organizado principalmente por la Asociación de Ciencia y Tecnología de Hangzhou, la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba. 

También te podría interesar:

Cadena de restaurantes de comida china en Culiacán despide a empleados

Covid-19: Alemania supera millar de muertos y suma casi 80 mil contagios

Inversiones con empresas de China no han sido suspendidas en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo