CDMX

Médicos cubanos no son amenaza para médicos mexicanos: Gatell

López Gatell habló del déficit de 240 mil profesionales de la salud que tiene México

Por  David Ortega y Héctor Pérez

Médicos cubanos no son amenaza para médicos mexicanos: Gatell(La conferencia del Subsecretario de Salud se da en el marco cuando la mayoría de los estados están en semáforo rojo. AFP)

Médicos cubanos no son amenaza para médicos mexicanos: Gatell | La conferencia del Subsecretario de Salud se da en el marco cuando la mayoría de los estados están en semáforo rojo. AFP

Ciudad de México.- Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina de coronavirus, especificó que se trata de un rezago de 240 mil profesionales que se ha dado en los últimos 15 años, lapso de tiempo en que no se ha logrado satisfacer la formación, ni contratación de médicos en México.

Tenemos un déficit histórico de personal de salud en nuestro Sistema Nacional de salud, por histórico me refiero a que por más de 10 o 15 años se conoce que no se ha logrado satisfacer ni la contratación, ni la formación de personal de salud, específicamente médicos y médicas y sobre todo especialistas, destacó, Hugo López-Gatell, sub secretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Esto a raíz de ser cuestionado, durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional sobre el virus Sars-Cov-2 en México, sobre la polémica de los casi 600 médicos especialistas procedentes de cuba en la Ciudad de México, de quienes se dice, vinieron a ocupar los lugares de médicos mexicanos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Médicos en los centros de salud de varios estados se han visto superados por el número de infectados. AFP

Estamos hablando de más de 240 mil (médicos y médicas) según algunos cálculos que ha hecho el Banco Mundial, o al OCD o la propia Organización Mundial de la Salud, mencionó.

De ahí que comparara que el déficit de 240 mil profesionales de la salud que tiene México contra 585 médicos que llegaron de Cuba, implique un reto para oportunidades laborales de los profesionistas de la salud en el país. 

Recordó que al comienzo de la pandemia por Covid-19 se abrió la convocatoria de Médicos del Bienestar, en la que se buscaba más de 45 mil expertos en diferentes áreas médicas y de cuya convocatoria al momento se han contratado poco más de 42 mil, afirmó. 

México tiene un déficit de 240 mil profesionales de la salud. AFP

En un momento dado, quien le parezca que esto podría ser una amenaza pues me gustaría que pudiéramos ver por centenas de miles ese personal de salud dispuestos a incorporarse al puesto de trabajo, no considero que pudiera ser una amenaza, señaló, Gatell.

Habló de las colaboraciones con organizaciones internacionales que ha tenido México en otras ocasiones para asistencia como fundaciones Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras que han actuado en México en varios contextos, como cuando ha habido desastres naturales y otros.

No veo porque ante una condición de emergencia pudiera representar que 585 profesionistas se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales, mencionó.

López Gatell habló también de las colaboraciones que los médicos mexicanos han tenido con otras organizaciones. AFP

Dijo también que como parte del desarrollo del Sistema Nacional de Salud que tiene este importante déficit, se ha tomado la decisión con el apoyo y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar todos los mecanismos que hagan posible y que incremente el número de oportunidades para la formación de médicas y médicos en especialidades clínicas.

“Tradicionalmente se abrían poco más de 10 mil campos clínicos en las distintas especialidades, cada año, a través de un concurso, examen de selección para residentes, para formar sus especialidades y esto tenía un límite, hoy se está viendo la manera de al menos duplicar el número de oportunidades”

Te puede interesar:

Asciende a más de 12 mil mexiquenses recuperados por Covid-19 en Edomex

Estados Unidos supera los 116.000 muertos y 2,11 millones de contagios de Covid-19

Covid-19 México | 15 de junio: Suman 17,580 muertes y 150,264 contagios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo