CDMX

Metro CDMX: Línea 1 cerrará un año por remodelación; servicio de RTP hasta agosto 2023

El cierre se realizará en dos partes: Sección 1, que va de Pantitlán a Salto del Agua, y Sección 2, que va de Balderas a Observatorio; el apoyo con RTP comienza en julio

Por Karen Osorio

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Ciudad de México.- Guillermo Calderon Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), dio a conocer que debido a una serie de obras de remodelación, en respuesta a más de 53 años en servicio, la Línea 1 no dará servicio por más de un año, mismas que abarcarán desde julio 2022 hasta agosto de 2023.

El servicio ordinario se verá afectado para los usuarios principalmente por dos cierres: Sección 1, que va de Pantitlán a Salto del Agua e iniciará su suspensión desde julio 2022 hasta marzo 2023 (11 kilómetros sin servicio), y Sección 2, que va de Balderas a Observatorio con cierre desde marzo 2023 hasta agosto 2023 (8 kilómetros).

Por ende, el primer tramo que será suspendido en un total de 12 estaciones durante 8 meses es el de Pantitlán a Salto del Agua, mientras éste está cerrado el otro tramo, de Balderas a Observatorio, estará abierto en completa normalidad (de 05:00 horas hasta las 24:00 horas).

Las únicas estaciones que cerrarán su servicio de trenes son las concernientes a la Línea 1, las que tienen correspondencia estarán abiertas para facilitar el paso de usuarios como en Pino Suárez (Línea 2), Balderas (Línea 3), San Lázaro (Línea B) o Candelaria (Línea 4).

Toda la operación de rehabilitación de Línea 1, indicó el funcionario público, llegará a su término en marzo de 2023 y es que deberán atender un sistema cuya vida útil promedio es de 40 años y que al día de hoy acumula 53 años en servicio; es decir, la L-1 superó su vida útil hace 13 años.

Como parte del problema, Calderón Aguilera señala que todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico de la también conocida Línea Rosa han concluido su vida útil y han entrado a una fase de obsolescencia y falta de refacciones pues ya no se fabrican en el mercado.

Por si fuera poco, durante las más de cinco décadas que lleva la primera línea del Metro de la Ciudad de México, inaugurada en 1969, no se han realizado renovaciones o cambios importantes en su recorrido pese a que brindó servicio diario a cerca de un millón de personas (más de 750 mil personas diarias, antes de la pandemia, y con picos cercanos a los 900 mil usuarios).

Actualmente, la Línea 1 brinda servicio diario a más de 500 mil personas, quienes debido a que ésta es considerada la columna central de la movlidad en la capital del país (con 19 km de recorrido) tienen la oportunidad de conectar directamente con 9 líneas del Metro, 4 líneas del Metrobús, 4 líneas del Trolebús y diversos puntos de conexión con RTP.

Línea 1 estrenará trenes, vías y sistema de control

Como resultado de la remodelación por más de un años de la Línea Rosa, que va de Pantitltán a Observatorio, se contará con:

  • 29 nuevos trenes de alta tecnología diseñados y fabricados especialmente para el Metro CDMX, que incrementarán 35% la capacidad de transportación; tendrán pasillo continúo, mejor ventilación y eliminarán fallas actuales
  • Nuevas vías en sustitución de 19 km (pistas de rodamiento, riel de seguridad y barra guía)
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC)
  • Nuevo sistema de comunicaciones: telefónica, radio, video
  • Nuevo sistema de alimentación de energía (proyecto Metro-Energía CFE)
  • Modernización de la zona de maniobra y talleres en Zaragoza
  • Disminución de fallas
  • Reducción de costos de mantenimiento
  • Incremento de capacidad de trasladado
  • Mayor seguridad y vigilancia a trenes
  • Información en tiempo real a usuarios con pantallas y voceo
  • Los tiempos en espera serán más cortos, paso de trenes cada 90 segundos y de 36 trenes por hora
  • Reducción importante en tiempo de recorrido (30 minutos de Pantitlán a Observatorio)
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Si te preguntas porque no realizan la modernización en la noche y afectan menos el cierre del servicio, debes saber que el metro detiene su operación únicamente de 3 a 4 horas al día lo cual es un lapso muy corto y no es suficiente para toda la serie de operaciones a realizar.

Remodelación Línea 1 Metro CDMX: servicio de apoyo RTP

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, explicó que el servicio de apoyo de RTP a la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México será con un servicio paralero de 220 autobuses de RTP, que desde Pantitlán hasta Balderas harán paradas en cada una de las estaciones.

Garantizó que no se pagará ninguna tarifa adicional por el uso de las unidades de RTP a través del uso de la Tarjeta MI, solo se cobrará el peaje del metro (5 pesos) y al hacer el transbordo con otra estación no se les cobrará.

También se hará un reforzamiento e incremento de la flota de la Línea 2 del Trolebús de Chapultepec a Pantitlán y de la Línea 4 del Metrobús de Hidalgo a Pantitlán, lo mismo con un incremento de trenes para las Líneas 5, 9 y B del Metro CDMX ya que son consideradas las principales alternativas de los usuarios ante el cierre de la Línea 1.

Te invitamos a leer:

RTP dará servicio paralero en todas las estaciones de la Sección 1 durante el mismo horario del Metro CDMX, mismas en las que se colocan parabuses techados e iluminados fuera de las estaciones para el ascendo y descenso de los usuarios a los autobuses.

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Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM), con especialidad en prensa escrita. Trabajé en Rompeviento TV, Notimex y El Universal Online, también colaboraré en CCEMX Radio y Metro CDMX. Tengo un Diplomado en SEO para mejorar el posicionamiento a través de Buscadores.

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