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CDMX

Metrobús sí deberá quitar concesión a empresa por publicidad irregular en la Línea 7

Tras la resolución de un tribunal en favor del INAH, el Metrobús deberá retirar el permiso dado a "Medios de Publicidad" para la explotación de marquesinas

Por Francisco Contreras

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Tras las quejas de vecinos de la zona y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a retirar la concesión a la empresa Medios de Publicidad respecto a los anuncios en la Línea 7 del Metrobús, que corre sobre Paseo de la Reforma.

Ello, según determinó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que negó a la subsidiaria de la empresa francesa JCDecaux el amparo contra la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México que determinaba como irregular la publicidad en la más reciente línea del Metrobús.

Y es que, de acuerdo con el tribunal la empresa alteró el diseño autorizado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano de la CDMX, con variaciones no autorizadas en 56 estaciones y 3 terminales del tramo La villa Reforma - Fuente de Petróleo, además de otras 68 estaciones entre el tramo complementario Auditorio - Plaza Samara.

Además de que, según estacó a principios de mes Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la empresa, bajo el Permiso Temporal Administrativo Revocable (PATR), debía solicitar el permiso del INAH para la instalación de los espacios publicitarios (mupis), lo que tampoco hizo.

Ello, pues la Línea 7 pasa por zonas de monumentos o cerca de ellos, lo que es jurisdicción de la dependencia federal, que a su vez fue una de las principales quejosas en el pleito judicial que llegó en febrero a la determinación de que la Semovi revoque el PATR a la empresa.

La polémica Línea 7 del MB

De igual forma, tras retirar todos los anuncios de la tura por orden judicial, Lajous destacó que al Gobierno de Sheinbaum le interesa trabajar de la mano con el INAH, por lo que no protegerían a Medios de Publicidad, como lo hizo la administración de Miguel Ángel Mancera desde la construcción de la tan polémica línea del Metrobús.

Y es que desde su anuncio la Línea 7 del MB causó controversia entre vecinos y expertos en historia de México, pues mientras una parte recorre el Paseo de la Reforma desde la entrada al Centro Histórico hasta Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec, otra corre por la Calzada de los Misterios.

Ambas vialidades, llenas de esculturas y monumentos históricos, por lo que expertos vieron el riesgo para las obras, mientras que los vecinos temieron el riesgo para la infraestructura urbana, pues además del deterioro por el paso de las pesadas unidades, al ser la única línea en emplear los autobuses de dos pisos (Double Decker) traídos de Reino Unido, incrementó el tráfico en la zona, al reducir un carril en las vialidades por las que transita, así como los cortes a la circulación al hacer las vueltas en U para volver a la ruta, además de los cientos de árboles que tuvieron que ser talados para permitir el paso de las unidades.

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Dichas preocupaciones, derivaron en varias demandas judiciales, algunas de las cuales llegaron a su culminación con el retiro de la publicidad, pues una buena parte del recorrido de la Línea 7 tienen banquetas históricas, como en el Bosque de Chapultepec, por lo que recriminaron la instalación de las estructuras para la publicidad, recarga de tarjetas y las propias estaciones, diseñadas en su mayoría para no ser tan invasivas para el entorno como en las otras líneas.

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Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

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