Selecciona tu región
CDMX

México está en deuda con las niñas, niños y adolescentes: Save the Children

Save the Children pide que en el marco de la celebración del Día del Niño se tomen en cuenta las problemáticas sociales de los menores de edad en el país

Por Kirely Macedo

-

México está en deuda con las niñas, niños y adolescentes, declaró Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México, quien hizo un llamado al gobierno federal para detener la violencia y proteger los derechos de los menores de edad.

Declaró que, la normalización cultural de la violencia sistémica en su contexto familiar, escolar y comunitario está cobrando la vida de muchas niñas, niños y adolescentes en el país.

“Qué queda para celebrar este Día del niño y de la niña, cuando su derecho fundamental, su derecho a la vida, no está siendo garantizado ni protegido”, subrayó.

En 2021, en promedio se cometieron cada mes nueve feminicidios de niñas, niños y adolescentes, consecuencia de la violencia, agresiones sexuales, inseguridad financiera y abuso emocional que viven de manera cotidiana, lamentó.

Leer más: La Ciudad de los Niños en Mazatlán, entre la pandemia y la delincuencia. 

La Organización No Gubernamental (ONG) destacó que durante la pandemia, el 60 por ciento de los menores de edad no contaba con seguridad social, minimizando la posibilidad de supervivencia en caso de contraer la COVID-19.

“Todas estas situaciones no solo violan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sino que además no les permiten vivir su niñez a plenitud, bajo sueños coartados con marcas de violencia, golpes y abusos”, expuso Ramírez.

Leer más: Realizan colecta de alimentos en Mazatlán para albergues de niños 

La ONG resaltó la importancia de implementar una política nacional para prevenir y erradicar las principales problemáticas que aquejan a la niñez, como el trabajo infantil, acceso a la educación en todos los ejes sociales, la oportunidad de rescatar a las y los menores de edad de la violencia emocional y sexual.

La organización exige normas y compromisos políticos reales con suficiente presupuesto para la implementación de programas de apoyo, para lograr que las niñas, niños y adolescentes puedan tener un país digno en dónde vivir.

Síguenos en