CDMX

México investiga denuncias de extracciones de útero en centros de migrantes en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicitó a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas histerectomías realizadas en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos

Por  Lupita Haro

México investiga denuncias de extracciones de útero a migrantes en EU(Temática: AP)

México investiga denuncias de extracciones de útero a migrantes en EU | Temática: AP

CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México solicitó este miércoles a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes luego de que el pasado lunes varias organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron el elevado número de histerectomías (extracciones de útero) hechas en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos.

“Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria”, informó en comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La SRE señaló que a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso da seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos que indican un elevado número de extracciones de útero en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas.

“El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes”, enfatizó la dependencia.

De acuerdo a estos informes, dichas operaciones aún no corroboradas habrían sido sin pleno consentimiento de las migrantes y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia. Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicitó información detallada a las autoridades para esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la jsutificación correspondiente.

“El Gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”, agregó.

Una detenida entrevistada por la organización Project South describió lo ocurrido como “un experimento de un campo de concentración”.

"Cuando conocí a todas esas mujeres que habían pasado por cirugías, pensé que esto era como un experimento en un campo de concentración. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos", contó

Por otra parte, sobre los señalamientos de abuso sexual contra una ciudadana mexicana por parte de agentes del ICE en El Paso, Texas, la Secretaría de Relaciones informó que el Consulado de México en dicha ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo necesario.

“Ambos consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas. Además, personal consular de ambas representaciones refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de las personas mexicanas detenidas”, explicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo