CDMX

México, preparado para la reconversión de servicios de atención para Covid-19

La OMS presenta una iniciativa global sobre los equipos médicos de emergencia

Por  David Ortega

México, preparado para la reconversión de servicios de atención para Covid-19(La OMS presenta una iniciativa global sobre los equipos médicos de emergencia)

México, preparado para la reconversión de servicios de atención para Covid-19 | La OMS presenta una iniciativa global sobre los equipos médicos de emergencia

Ciudad de México.- Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, presentó durante la conferencia de este sábado sobre el virus Sars-Cov-2, la iniciativa global de la OMS sobre los equipos médicos de emergencia que la OPS está desarrollando, en el marco de los procesos de reconversión y expansión de la capacidad de los servicios de atención durante la pandemia por Covid-19.

Informó que parte de los objetivos del despliegue de equipos médicos de emergencia y montaje de sitios alternativos de atención médica ante emergencias y desastres son: asegurar la respuesta de la atención ante un elevado número de pacientes antes que exceda los límites de la Red Integrada de Servicios de Salud. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expuso que la manera de expandir estas capacidades para la atención se debe centrar más en la capacidad de atención que en el aumento de camas, en la planificación adecuada de personal certificado, en la autosuficiencia asistencial y operacional y en el abastecimiento en dispositivos médicos, medicamentos, insumos y equipos de protección personal.

Los servicios alternativos de atención médica, que es prácticamente lo mismo, pero ya la estructura está identificada que sea un gimnasio, una sala de conferencias una escuela una estación, a veces un banco, un almacén que se adecuan, para recibir pacientes en un corto plazo, dijo.

Esto con equipos de trabajo formados por profesionales que van a proveer un cuidado clínico directo a los pacientes, se hacen inmediatamente operativos para atender a la población afectada”, comentó.  Todo esto como un gran apoyo a todo el sector salud, agregó.

Los métodos de control en espacios públicos siguen imperando en el país- AP

Destacó que para que todo esto tenga éxito es importante contar con una célula de información y coordinación médica, que sea nacional y que sirva como coordinación para que brinden apoyo técnico, las operaciones y la gestión de la información del paciente, pero también la información de salud pública.

Por su parte, Gabriel García Rodríguez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) destacó que estos equipos especiales de emergencia tienen la misión y la visión de la reducción de pérdida de vidas, la recuperación de la salud y la prevención de discapacidades en las emergencias y los desastres repentinos a través del despliegue rápido y coordinado de equipos médicos de emergencia con calidad asegurada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo