Selecciona tu región
CDMX

México reporta más de 80 muertes de periodistas a causa del Covid-19

El alarmante aviso fue hecho en redes sociales por la cuenta de divulgación Article 19 MX-CA

Por Andres Rodriguez

-

Ciudad de México.- La situación de coronavirus en México ha dado en números miles de muertes y varios millones de casos activos por la enfermedad, en tanto la entrega de vacunas ha sido aplazada por el gobierno.

En el panorama específico, la Secretaría de Salud ha reportado el día de hoy 19 de enero reportó 1 millón 668 mil ,396 contagios y 142,832 muertes por el Covid-19, pero entre ellos, muchos periodistas en el ejercicio de su profesión han enfermado y muchos han muerto.

Según la cuenta oficial de Article 19 MX-CA, cuyo giro es ser una Organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, dio el siguiente estamento:

"De abril del 2020 al día de hoy, tenemos conocimiento que 82 periodistas han fallecido a causa del  #COVID19; 73 hombres y 9 mujeres".

El hilo donde se muestra el conteo de periodistas muertos en el país. Twitter

Leer más: Coronavirus hoy 19 de enero de 2021 en México, acuerdo para nuevas vacunas será ajustado

Según la cuenta, esto ubica a México dentro de los cuatro países con mayor número de decesos de periodistas a causa del virus:

Las y los periodistas y trabajadores de medios de comunicación tienen un rol esencial, tanto para dar a conocer las medidas que las autoridades están tomando para enfrentar la pandemia, como para robustecer el debate público sobre la idoneidad de dichas medidas.

"La seguridad de periodistas, trabajadoras/es y personas comunicadoras está particularmente en riesgo, porque se encuentran en las primeras líneas para informar. Muchas personas periodistas han fallecido por falta de medidas de protección adecuadas al realizar su trabajo".

La mayoría de los periodistas muertos por el virus son hombres en su mayor margen. AFP

Leer más: Denuncia Sergio Torres desvío de 521 MDP, y señala a Jesús Valdés de presuntos actos de corrupción

Por ello, llamamos al gobierno de México (@GobiernoMX) y a las y los dueños de las empresas de comunicación asegurar la protección y acceso a servicios de salud a fin de prevenir más contagios y decesos de periodistas a causa del virus.

En este hilo de redes sociales se insta a tener más consciencia por parte de las autoridades a que se facilite a toda persona y a los periodistas también, a que tome medidas para seguir conteniendo la pandemia de Covid-19 y no engrosar en número de muertes.