CDMX

Migración citará a pareja de argentinos que llamaron "India horrible" a mexicana

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que verificará la condición migratoria de la pareja de Argentina que agredieron a una mujer en la colonia Hipódromo Condesa en la Ciudad de México

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Migración citará a pareja de argentinos que llamaron

Migración citará a pareja de argentinos que llamaron "India horrible" a mexicana. | Reforma

Ciudad de México.-Luego que en redes sociales se denunciará la agresión de una pareja de argentinos hacia una mujer a la que llamaron "India horrible" en la colonia Hipódromo Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc, el Instituto Nacional de Migración (INM) se refirió a este hecho por ser considerado por muchas personas como discriminatorio e informó que citará a este hombre y mujer para verificar su condición migratoria en México.

En un mensaje publicado en Twitter, se expone lo siguiente: "El @INAMI_mx informa que, se citará a los extranjeros -supuestamente de nacionalidad argentina- que agredieron a una persona en la Colonia Hipódromo Condesa en la #CDMX, para verificar su condición migratoria", se lee.

El video en donde aparece la pareja de argentinos se hizo viral tras ser compartido por ciento de personas, en donde se pudo ver a estos extranjeros como insultan a dos trabajadores que realizaban trabajos de talar árboles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La historia comenzó el  31 de julio, cuando un gran árbol cayó sobre dos automóviles en la calle Sultepec, de la colonia Hipódromo, uno de ellos era de una vecina que recién acababa de llegar a su hogar; el otro a un hombre también vecino que observó por su ventana como el tronco cayó sobre su vehículo.

Ante esto, personal de Protección Civil y Servicios Urbanos de la Alcaldía se presentó el 4 de septiembre para podar los otros árboles y así evitar otro posible accidente, es entonces cuando la pareja mencionada al inicio de la nota hizo acto de presencia, oponiéndose en todo momento a cortar las ramas.

Los agresores quedaron grabados en video insultando de forma racista a las personas presentes,  al principio del metraje se le escucha decir a uno de ellos, al hombre, "eres un ignorante", después de que un presente lo amenazara con "hablar a la patrulla".

Cortar un árbol es de ignorancia, se escucha que gritan los extranjeros y la mujer afectada graba.

La situación subió de tono cuando la mujer originaria del sur de América se acercó a la camarógrafa y sin pensarlo dos veces le dijo "sos una india. Pero sí estás para la poda de árboles".

Fue entonces que llamaron a la trabajadora "India horrible", que fue calificado como un acto discriminatorio hacia esas personas que realizaban su trabajo.

La mujer que grabó el momento también fue víctima de un acto de discriminación, luego que la llamaron “india horrible”.

Los usuarios de las redes sociales ha emitido muchos comentarios al respecto y aparece la petición de la aplicación del 33 constitucional, que refiere el planteamiento de expulsar a las personas extranjeras bajo el siguiente supuesto: "El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”.

En lo que respecta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no ha emitido ninguna posición sobre esta denuncia hacia los trabajadores capitalinos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo