Selecciona tu región
CDMX

Morena se suma a UNACDMX en prórroga para licitar Presupuesto Participativo

De votarse a favor en el Congreso CDMX, la fecha límite para licitar el Presupuesto Participativo sería el 30 de noviembre dando un mes más para este ejercicio a los alcaldes de CDMX

Por Karen Flores

-

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso CDMX se ha sumado a la solicitud de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) para adquirir una prórroga a fin de licitar el Presupuesto Participativo.

Esto a través de una propuesta de iniciativa de reforma que se presentará este martes ante los grupos parlamentarios en el Congreso CDMX, que de votarse a favor, fijaría el próximo 15 de noviembre para el resto de los conceptos de gasto.

El recurso también indicaría al 30 de noviembre como fecha límite para comprometer los recursos destinados a obra pública por contrato sólo para las alcaldías y, exlusivamente, en materia de Presupuesto Participativo para los proyectos ganadores de marzo 202.

La coordinadora de Morena explicó que el apoyo del grupo parlamentario responde al objetivo principal de "impedir un subejercicio presupuestal y no dejar acumular la ejecución de tres presupuestos participativos para el 2022".

Puesto que el 31 de octubre, fecha límite inicial establecida para licitar el Presupuesto Participativo, está a pocos días y es un plazo muy reducido para que los alcaldes y las alcaldesas que recién asumieron el cargo el primero de octubre logren cumplir con él.

Además de ello, el grupo parlamentario de Morena agregó que el plazo extra permitirá apoyar en la garantización del ejercicio efectivo de los proyectos que concursaron y ganaron en 2020 y 2021, pero que debido a la pandemia por Covid-19 no han podido ejecutarse.

Morena también acentuó su preocupación sobre que las alcaldías, bajo el pretexto de falta de tiempo, hagan a un lado la ejecución de los proyectos que fueron elegidos y que los recursos se usen de manera discrecional como una "bolsa libre de dinero".

"Sería inaceptable que las y los alcaldes aplicarán dichos fondos para favorecer alguna agenda política personal o para cumplir promesas de campaña o alfombras rojas", destacó la coordinadora en alusión a que la alcaldesa Sandra Cuevas realizó un evento costoso en su toma de protesta en la alcaldía Cuauhtémoc.

Lee más: México reibe 3.4 millones de vacunasa AstraZeneca contra Covid-19 en el AIT

Por su parte, Valentina Batres aludió que vigilarán los tiempos del Presupuesto Participativo para que los recursos no terminen gastándose en rubros diferentes a los destinados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Muestra AMLO sumo interés por coordinación con la federación para la seguridad de Sinaloa: Rocha

Valentina Batres
 

Síguenos en

Últimas noticias