CDMX

Morir en casa. Tristes relatos de enfermos de Covid-19 que no encontraron lugar en hospitales

Imágenes de televisión muestran el descenlace fatal de personas que enfermaron de Covid-19 y fallecieron en su hogar, ante la impotencia de sus familiares

Coronavirus en México(Imagen Noticias)

Coronavirus en México | Imagen Noticias

Regresan a casa para morir. Casos desgarradores de personas enfermas de Covid-19 que no encontraron lugar en los hospitales del Valle de México.

La angustia por la falta de aire, la lucha infructuosa contra la grave enfermedad, sumado a males crónicos. Nada pudo salvarlos. Ni masajes cardiacos, ni descargas con desfibrilador... al final, el llanto irremediable.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másSheinbaum: seguimos en el límite de la capacidad hospitalaria en la CDMX

Relatos que Imagen Noticias mostró en televisión de gente enferma que no tuvo acceso a los servicios médicos necesarios y falleció frente a la mirada impotende de su familia.

El viernes, la Ciudad de México y el Estado de México decidieron mantener en rojo el semáforo epidemiológico por el nuevo coronavirus debido al incremento de contagios y hospitalizaciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que la ola de contagios que vive la capital se debe a las reuniones que ocurrieron del 21 al 31 de diciembre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

La capital del país, de acuedo con la jefa de Gobierno, tiene una ocupación hospitalaria del 88 por ciento, en tanto que el estado de México rebasa sus niveles máximos de hospitalizaciones.

Mueren en casa

Un hombre con diabetes enfermó esta semana, parecía solo tos y gripa. Se atendía en el Seguro Popular, según el relato.

Regresó a casa porque no encontró espacio en algún hospital, pero su estado de salud empeoró. Sin Seguro Social, fue atendido por paramédicos en su hogar, frente a su familia, pero fue demasiado tarde. Murió tendido en el suelo.

En otro caso, un hombre de 87 años no puede respirar. La desesperación hace que jale aire sin éxito porque sus pulmones están dañados.

Un hombre sexagenario, habitante de Nezahualcóyotl, quien laboró casi toda su vida como policía en la Ciudad de México, murió sin que llegara la ambulancia.

Fue rechazado el 11 de enero del Hospital General de México, según el reportaje presentado el noticiario nocturno de Imagen Noticias.

Leer másAcelera pandemia en CDMX; Sheinbaum pide evitar reuniones familiares

En el siguiente caso, una mujer fue atendida por un médico a través de Whatsapp. Ningún doctor quiso ir a verla por temor a contagiarse. Murió también en su casa.

De 33 años, otro hombre tampoco pudo vencer a la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Semáforo rojo

El Gobierno de Ciudad de México extendió el viernes otra semana la alerta roja por máximo nivel de riesgo de la pandemia, pero permitirá la reapertura al aire libre de restaurantes, comercios y gimnasios tras presiones de empresarios.

“Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo, y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar con algunas actividades”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La Ciudad de México se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país.

Desde 19 de diciembre los Gobiernos de Ciudad de México y el Estado de México decretaron el cierre de actividades no esenciales por el máximo riesgo de la pandemia.

Pero los empresarios, en particular del sector de restaurantes, protestaron esta semana con "cacerolazos" porque el cierre debió haber terminado el 10 de enero, aunque se extendió porque la pandemia no cede.

Ante los reclamos, el gobierno anunció que a partir del próximo lunes se permitirá el servicio de restaurantes en exteriores, comercios en el Centro Histórico con atención en la vía pública, y gimnasios al aire libre.

“Podemos ir retomando algunas actividades aún en semáforo rojo con muy bajo riesgo y con estrictas medidas sanitarias”, señaló.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo