Selecciona tu región
CDMX

"Movilidad segura, cómoda y eficiente para la CDMX": Claudia Sheinbaum

Se implementa el Plan Estratégico de Movilidad que tiene como base tres ejes: integrar, mejorar, proteger, así como diversas acciones emergentes y la modernización del Metro

Por Trajano Hernández

-

Como parte de las acciones para garantizar el derecho a una movilidad segura, cómoda, eficiente y no contaminante en beneficio de los habitantes en la Ciudad de México, durante los tres años de la presente administración el Gobierno capitalino ha implementado el Plan Estratégico de Movilidad que tiene como base tres ejes: integrar, mejorar, proteger, así como diversas acciones emergentes y la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

Para la integración del sistema de peaje de los Organismos Públicos de Transporte de CDMX se adquirieron mil equipos de validación para aceptar la Tarjeta de Movilidad Integrada en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 200 equipos en trolebuses, lo que representa 95 por ciento de la flota de autobuses del Gobierno capitalino que se encuentran en circulación. En los próximos meses, se extenderá el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada a la red de transporte público concesionado.

Igualente, se han adquirido 193 nuevos trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), 50 de ellos articulados, así como 297 autobuses de la RTP y 173 autobuses para Metrobús. Se realizaron las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús; y la expansión de las estaciones "La Joya", "El Caminero" y “Colonia Del Valle” del Corredor Insurgentes de Metrobús Línea 1. 

Leer más: Movilizaciones CDMX, 12 de septiembre: protestan capitalinos en dos alcaldías

También se efectuaron trabajos de mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero: 12.7 kilómetros entre la Terminal Tasqueña y Xochimilco en beneficio de 110 mil personas que utilizan diariamente este transporte.

Foto: Especial

Cablebús, recuperación del espacio público 

En 2021, confirmó Sheinbaum entró en operación el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes en Gustavo A. Madero y Línea 2 Santa Marta - Constitución de 1917 en Iztapalapa, un nuevo medio de transporte con enfoque social que mejora la calidad de vida de los habitantes, se asocia con la recuperación del espacio público y proporciona a los habitantes una movilidad moderna e innovadora que permite disminuir las desigualdades.

Se construye el Trolebús Elevado en el oriente de la ciudad y se avanza en el Tamo 3 del Tren Interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México.

Además, se dio mantenimiento mayor en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y rescate de espacios concesionados a privados para uso público; se dignifica el trabajo de las personas que operan el Servicio de Transporte de Ruta con el "programa de Profesionalización de Operadores".

Leer más: Recibe Claudia Sheinbaum 18 galardones en tres años al frente de la CDMX

En cuanto a la infraestructura ciclista: Se han construido 139.15 km de ciclovías y este año se tendrán 28.5 km más; y debido a la contingencia por COVID-19, se habilitaron 54 km de vías ciclistas emergentes (40 km en Avenida Insurgentes y 14 km sobre Eje 4 Sur). A la fecha, hay ocho biciestacionamientos masivos (Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, El Rosario, Tláhuac, Buenavista y Martín Carrera).

Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Así se vivió el sismo de 7.1 dentro del Cablebús de la CDMX
 
Síguenos en
Más sobre este tema