CDMX

Movilidad urbana en el futuro pospandemia

Los profesores de Arizona State University sostendrán un «webinar» sobre movilidad el próximo martes en análisis binacional de áreas urbanas de Phoenix y la Ciudad de México

Por  Itzé Coronel Salomón

Expertos compartieron para EL DEBATE  las expectativas futuras para el escenario global en términos del desplazamiento de personas.(Foto: Especial)

Expertos compartieron para EL DEBATE  las expectativas futuras para el escenario global en términos del desplazamiento de personas. | Foto: Especial

México.- La pandemia de COVID-19 y el confinamiento que esta contingencia sanitaria ha supuesto para la mayor parte de la población del planeta modificaron significativamente la manera y los medios en que nos movemos. Se ha observado una caída drástica en el número de automóviles en la carretera y de personas en movimiento; sin embargo, por otro lado, han aumentado considerablemente las compras por internet y servicio a domicilio de alimentos y productos diversos.

Con la finalidad de profundizar en el significado de estos cambios, su posible permanencia y los desafíos por venir en movilidad urbana, EL DEBATE entrevistó a Diana Bowman y a Ram Pendyala,  investigadores de Arizona State University.

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Uso de vehículos y otros medios

La doctora Diana Bowman considera que la situación actual nos ha hecho repensar la frecuencia con la que necesitamos usar nuestros vehículos y cómo realmente interactuamos con nuestros automóviles. Expresó que, mientras vemos a mucha gente caminando, nos damos cuenta de que hay muchos tipos de transporte, no necesariamente el automóvil, en que depender para comprar alimentos o socializar, «así que aprendimos que hay otras formas en las que podemos movernos, algunas de ellas son más saludables para nosotros como individuos, pero también para nuestro planeta», aseguró.

Otro aspecto que destacó es el de la seguridad vial. Dijo que tendremos que pensar en ello, también de diferentes maneras. Ejemplificó que en los Estados Unidos, alrededor de 42 mil personas  mueren cada año entre peatones, ciclistas, conductores y pasajeros.

Señaló que una de las cosas que debemos aprender de esto es que, cuando estemos diseñando sistemas de transporte público, necesitamos pensar primero en la seguridad de las personas, aspecto que incluye el diseño de vehículos, y cómo pensamos sobre el transporte público.

El Dr. Ram Pendyala señaló que durante la pandemia hemos visto un cambio dramático, que nos ha sido forzado un poco por el miedo al virus. Todos los que pueden trabajar desde casa están trabajando desde casa, estudiantes de todos los grados están aprendiendo desde casa y aprovechando el aprendizaje remoto, añadió que sí es verdad que esto ha mejorado la calidad del aire en muchos lugares, pero la pregunta es hasta qué punto va a durar y persistir.

Espacios públicos y naturaleza

La Dra. Bowman manifestó que se ha podido observar este mayor compromiso con la naturaleza y el entendimiento de que los parques son espacios realmente importantes.

«Entonces, en lugar de diseñar sistemas en los que vamos reduciendo los espacios públicos, debemos repensar cómo usamos espacios como los parques, y más por la comunidad y nuestro bienestar». Un tema esencial durante el periodo de confinamiento ha sido el relativo a la salud mental , por lo cual los espacios de esparcimiento al aire libre han cobrado más importancia que nunca. Explicó que ahora vemos una utilización real de estos espacios, así como de carreteras y avenidas.

Compartió  que una de las cosas que le parecen muy positivas dentro de la nueva normalidad es que hemos pasado a comer al aire libre en los restaurantes que cuentan con ese espacio y dijo que espera que no perdamos eso, que el tiempo continúe para tener una socialización y un mayor compromiso con nuestra comunidad.

La Dra. Bowman aseguró que es necesario repensar el transporte público ahora. Dijo que en ciudades como Nueva York, con una gran densidad, se ha visto evidenciada esta necesidad y, por lo tanto, se deben buscar diferentes opciones y diferentes formas de mover a las personas a gran escala, «creo que el transporte público realmente debe ser un foco de atención en términos de nuestra huella de carbono».

El Dr. Pendyala manifestó en este sentido que sí veremos algunos cambios, más caminar y andar en bicicleta, que ha aumentado durante la pandemia. «Creo que la gente ha redescubierto los placeres del transporte activo. Creo que la gente ha redescubierto los espacios públicos, como que pueden usarse para comer al aire libre y no tienen que estar simplemente llenos de tráfico».

Pendyala consideró que el público recuperará algunos de esos espacios sociales para disfrutar de la vida de una manera segura y saludable; sin embargo, aunque veremos algunos cambios permanentes como resultado de esto, el investigador no considera que será dramático.

En opinión del experto en ingeniería civil y medio ambiental la infraestructura es fundamental para la calidad de vida, la actividad económica y la vitalidad económica de una región. «Para mí, la infraestructura es siempre una prioridad muy alta y creo que los ciudadanos deben comunicar claramente a los responsables políticos que apoyan las inversiones en infraestructura». 

Trabajo remoto podría ser permanente

Una de las cosas que aseveró Diana Bowman es que al salir de esto, el trabajo remoto se convertirá en parte de la nueva normalidad, lo que de forma predeterminada en realidad va a reducir la necesidad de un automóvil.

Consideró que una de las cosas interesantes en términos de la perspectiva de sostenibilidad climática es que, con suerte, veremos menos uso de automóviles debido a los cambios en las patentes de trabajo. «¿Cuánto tiempo durará  eso? No estoy segura»,  sin embargo, comentó que en empresas estadounidenses no habrá regreso a la oficina durante al menos 12 a 18 meses. Señaló que esto tendrá enormes beneficios ambientales, si realmente podemos continuar promoviendo varias alternativas diferentes, habrá un impacto ambiental significativo, así como un beneficio para la salud en general.

El Dr. Pendyala reflexionó en torno a que hay algunas cosas que van a seguir estando entre nosotros. «Creo que habrá algunos cambios, un aumento del trabajo desde casa en comparación con la prepandemia y algunas de las actividades en línea, como compras y entrega de alimentos».

Sin embargo, consideró que, a medida que la pandemia se desvanezca, se verá a la gente volver a sus hábitos. Dijo que los lugares de trabajo querrán que los trabajadores vuelvan a las oficinas en su mayor parte, pero puede que todavía haya un poco más de flexibilidad, un poco más de trabajo desde casa.

Interacción social

El doctor Pendyala prevé que eventualmente la gente querrá explorar el mundo, volver a conferencias y reuniones y, por supuesto, la interacción en persona volverá.

En su consideración, la naturaleza humana para interactuar y socializar en persona fundamentalmente no está cambiando, «al menos hay mucha evidencia anecdótica que sugiere que este confinamiento ha tenido como resultado muchos efectos adversos en la salud mental y bienestar», aseguró.

Expuso que las personas están destinadas a interactuar y socializar, y la pérdida de conectividad puede ser muy preocupante para diversos individuos. Añadió que un aspecto de salud pública que necesitamos aprender es cómo estar preparados para la próxima pandemia desde el enfoque de salud pública, una perspectiva de hospital, de trabajador esencial y desde una perspectiva de equipo de protección personal.

El perfil

Diana. M Bowman, profesora e investigadora / Foto: Especial

Nombre: Diana M. Bowman.
Lugar: Phoenix, Arizona.
Profesión: Profesora universitaria e investigadora.
Trayectoria: Es profesora titular en la Facultad de Derecho Sandra Day O’Connor, donde se desempeña como decana asociada para el compromiso internacional, y en la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad. También es miembro de la Alianza PluS (2016-2019) y forma parte del equipo de PlanetWorks en el Instituto Global de Sostenibilidad Julie Ann Wrigley. Su investigación analiza e informa el desarrollo de una gobernanza y una regulación de la innovación más inteligentes, con el fin de mejorar simultáneamente la creatividad, mejorar la salud pública y estimular la deliberación sobre las dimensiones éticas, legales y sociales de las tecnologías emergentes.

Ram Pendyala, profesor e investigador / Foto: Especial

Nombre: Ram Pendyala.
Lugar: Phoenix, Arizona.
Profesión: Profesor universitario e investigador.
Trayectoria: Es el director de la Escuela de Ingeniería Sostenible y el Ambiente Construido de Arizona State University  en las Escuelas de Ingeniería Ira A. Fulton. Enseña y realiza investigaciones en ingeniería de sistemas de transporte, diseño, modelado y simulación, análisis del comportamiento de los viajes, análisis de políticas de transporte multimodal, pronóstico de la demanda de viajes de carga y pasajeros, métodos de encuestas de viajes y economía y finanzas del transporte.

Los datos

 «WEBINAR» ASU

Arizona State University ha organizado un webinar sobre movilidad en el futuro este martes 22 de septiembre que contará con el análisis de los profesores Bowman y Pendyala. Puedes verlo en este enlace: bit.ly/MovilidadConvergence

Movilidad

En los últimos años, la movilidad urbana se ha puesto en el centro de atención de Gobiernos (en todos los niveles administrativos) y organismos no gubernamentales, como una oportunidad para promover el traslado de personas o bienes materiales de una manera más eficaz.

¿Qué es la "movilidad urbana"?

La "movilidad urbana" es el movimiento de las personas y bienes en las ciudades, del
medio que utilicen para desplazarse, ya sea a pie, en transporte público, automóvil, bicicleta, etc.

Estas características hacen que «movilidad» sea un término mucho más amplio que el «transporte» o el «tránsito», por lo común utilizados erróneamente como sinónimos de «movilidad», puesto que el concepto de «transporte» se relaciona solamente con el sistema de medios mecánicos empleados para trasladar personas o mercancías. Y, por otra parte, el concepto de «tránsito» se refiere, sobre todo, a la circulación de vehículos, principalmente motorizados. (Secretaría de Energía, México).

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