CDMX

Muere la fe según INEGI; México tiene más de 10 millones de ateos

México, que es un país católico, ve cada día cómo aumenta el número de ateos desplazando a la fe religiosa

Por  Andres Rodriguez

Muere la fe según INEGI; México tiene más de 10 millones de ateos(México es un país con una fuerte influencia de la fe católica. AFP)

Muere la fe según INEGI; México tiene más de 10 millones de ateos | México es un país con una fuerte influencia de la fe católica. AFP

México.- Como la mayoría de los países latinoamericanos, el catolicismo es la regla en México. Las vacaciones, las fiestas escolares y la mayoría de las costumbres se establecen en la Iglesia Católica con sede en Roma.

Y aunque este credo se transmite de generación en generación y es parte fundamental de la cultura, un cambio lento pero decisivo se gesta en las creencias de los mexicanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre todos los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), uno de los más reveladores fue la dramática caída de fieles católicos en territorio nacional durante la última década:

Según los datos de población total por grupo religioso, el catolicismo se convirtió en la opción que más seguidores ha perdido desde el último ejercicio estadístico, realizado en 2010: el INEGI informa que del 82,7% de la población que se consideraba católica hace una década, el la cifra descendió al 77,7%, es decir, 97,8 millones de creyentes en el territorio nacional.

Leer más: Estados Unidos busca que detención de familias migrantes dure menos de 72 horas

Aunque sigue siendo una abrumadora mayoría, lo cierto es que para un país en el que hace un siglo el 99% eran católicos, se trata de un descenso sin precedentes, que confirma una tendencia descendente sostenida, exacerbada en el siglo XXI.

La fe católica es una de las más arraigadas por el pasado colonial español. AFP

El ejercicio estadístico también reveló que al mismo tiempo que el catolicismo pierde adeptos en todo el territorio nacional, las religiones protestante y evangélica aumentaron sus creyentes en casi un 5%, ubicándose como el segundo grupo religioso más grande del país, con poco más de 14 millones de fieles.

Esta tendencia es aún más notoria en ciudades pequeñas y áreas rurales, donde se concentra la mayoría de los creyentes.

Leer más: Captan enfrentamiento armado entre la Guardia Nacional y criminales de Michoacán

Sin embargo, el dato más revelador de la población por grupo religioso es el apartado que corresponde a los ateos: como nunca antes en México, las personas sin religión se duplicaron.

 
Mensaje de la iglesia Carmen "Toda persona humana es digna" 

Esto en comparación con el ejercicio estadístico de 2010, y hoy se cuentan en 10 millones 211 mil. 52, distribuidos por todo el territorio nacional, especialmente en las grandes ciudades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo