Selecciona tu región
CDMX

Muerte de "El Chino Ántrax", pondría fin a un sicario del Cártel de Sinaloa

Luego del hallazgo de tres cuerpos, y confirmar a uno de ellos como la hermana de "El Chino Ántrax", la especulaciones sobre su muerte han aumentado

Por El Debate

-

México.- En las últimas horas se ha reportado la supuesta muerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, quien llegara  a ser uno de los altos mandos del grupo delictivo “Cártel de Sinaloa”, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzman.

Hasta el momento, de los tres cuerpo hallados dentro de una camioneta en una comunidad cerca de Culiacán Sinaloa, sólo han identificado a 2, siendo uno de ellos la hermana de “El Chino Ántrax” y la pareja sentimental de esta.  El tercer cuerpo podría corresponder al capo.

Pero, quién es “El Chino Ántrax”

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, nació el 15 de junio de 1983 en la capital del estado de Sinaloa; Culiacán, donde desde temprana edad comenzó a delinquir, liderando pequeñas pandillas en  la ciudad.

No fue hasta inicios de la década del 2000, que José Rodrigo fue convocado por el Cártel de Sinaloa para ser el guardaespaldas de Vicente Zambada, ‘El Vicentillo’, hijo del líder de la agrupación Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Sin embargo, luego de la captura de su jefe Vicente Zambada en 2008, y tras haber ganado la confianza de los capos, “El Chino Ántrax” fue declarado jefe de la plaza en Culiacán, Sinaloa.

El Chino Ántrax/Especial

Aunado a esto, la separación del Cártel de Sinaloa con los Beltrán Leyva, lo llevaron a formar el grupo “Los Ántrax”, organización criminal que fue catalogada como el brazo armado del cártel.

El grupo era conocido por ser extremadamente violento al momento de atacar, y pronto les fue encomendada la tarea de evitar que miembros del Cártel de los Zetas ingresaran a territorios que le pertenecían al cártel al que servían, desatando una guerra entre capos.

Una vez considerado uno de los líderes de la organización criminal, “El Chino Ántrax” comenzó a desempeñar más tareas que le valieron encargase de la logística para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Pronto su popularidad entre la narcocultura comenzó a aumentar, además de presumir en supuestas cuentas en redes sociales, sus lujos y viajes, mismos que llevaron a su captura.

Captura de "El Chino Ántrax"

El 31 de diciembre de 2013, “El Chino Ántrax” fue localizado y arrestado por las autoridades de Ámsterdam, Holanda, luego de haber volado desde Latinoamérica hasta el país europeo con una identidad falsa.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Holanda y la Embajada de México en el país, confirmaron la detención del joven de 30 años, quien sería identificado como José Rodrigo Aréchiga Gamboa.

El 1 de julio de 2014, el Chino Antrax fue extraditado a Estados Unidos, donde fue puesto en prisión, esperando un juicio en San Diego, California.

Luego del proceso de justicia, José Rodrigo, había sido sentenciado a 7 años a 3 meses de prisión, aunado a el buen compartimento que presentaba y haber pasado ya unos años tras las rejas.

El juez que llevaba el caso había otorgado el arresto domiciliario para que José Rodrigo, continuara cumpliendo su sentencia desde un domicilio en la ciudad de San Diego, sin embargo, al poco tiempo este se dio a la fuga, informaron la autoridades de Estados Unidos, sin especificar el día que le  perdieron el rastro.

Presunta muerte

El día de ayer sábado 16 de mayo, fue localizada una camioneta con tres cuerpos dentro, en una carretera Sinaloa a la altura de Ayuné, una zona rural del municipio de Culiacán, alrededor de las 8:00 horas del día.

Registros comprobaron que el vehículo se encontraba registrado a nombre de la hermana de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alías "Chino Ántrax", quien hace aproximadamente 10 días se fugo del arresto domiciliario en Estados Unidos.

Los tres cuerpos se encontraban en la parte trasera de la camioneta, a quienes describieron con cuerpo robusto.

Luego del levantamiento de evidencia, los cuerpos fueron trasladados a la SEMEFO de la ciudad de Culiacán, donde, después de estudios a éstos, se confirmó la identidad de la hermana de José Rodrigo “Chino Ántrax” y su pareja.

El tercer cuerpo no ha sido identificado, pero se especula que podría tratarse del “Chino Ántrax”.

Hasta el momento, esta última versión no se ha confirmada, pues los procesos forenses continúan para identificar al ahora finado.

Te puede interesar:

"El Chino Ántrax", Scarface Renacido y sus mejores corridos

"El Chino Ántrax" y el error en Instagram que lo llevó a la cárcel

Click para cargar encuesta
Síguenos en