Selecciona tu región
CDMX

Muestran Sheinbaum y AMLO avances de reconstrucción en la CDMX

La mandataria local compartió las cifras relacionadas al levantamiento de inmuebles afectados por el sismo del 19 de spetiembre del 2017

  • Sismo 19-S

Por Trajano Hernández

-

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para dar a conocer el avance en la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Durante la presentación, la mandataria local agradeció a César Cravioto, comisionado de la Reconstrucción de la CDMX, y a Jesús Esteva, secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad.

Respecto a las construcciones, la doctora refirió que éstas corresponden a viviendas, Patrimonio Histórico e infraestructura de múltiples tipos y que se contabilizaron más de 20 mil sitios afectados.

Leer más: Ocupación hospitalaria en CDMX, al 44%: Claudia Sheinbaum

"Se habían reconocido 7 mil viviendas afectadas y, de un censo muy intenso que realizamos, encontramos que en realidad habían sido 25 mil 42 viviendas dañadas por el sismo del 2017.

"El avance, a la fecha, lo dividimos en edificios, unidades habitacionales, reubicaciones y vivienda unifamiliar; en el caso de los edificios, fueron dañados 370 y hemos terminado 135; en obra hay 95. Respecto a donaciones, principalmente de la Fundación Carlos Slim, hay 30 edificios y 140 están por iniciar obra", dijo Sheinbuam.

La capitalina comentó que para el levantamiento de edificios se deben cumplir procesos largos, pues existe un desarrollo jurídico y un análisis estructural del inmueble señalado. En cuanto a la inversión, indicó que se requerirán 8 mil millones para este rubro.

"En el caso de la vivienda unifamiliar,  hay13 mil 343 viviendas afectadas, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, aunque algunas también en Xochimilco; de ellas tenemos terminadas 6 mil 329, en obra hay mil 292 y este año comenzaremos a intervenir en 7 mil 215. Estamos hablando de una inversión total de 4 mil 640 millones de pesos y están por invertirse mil 440 millones", explicó la mandataria capitalina. 

Ángel de la Independencia estará listo para Día de la Independencia

La Jefa de Gobierno insistió que el Ángel de la Independencia, el cual tuvo un daño grave durante el sismo del 19S, está en la etapa final de su restauración, la cual se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Ya nada más es de la propia fachada, ya no tiene que ver con los daños estructurales y evidentemente estará listo para los 200 Años de la Conmemoración de la Consumación de la Independencia", adelantó la doctora. 

Respecto al sismo ocurrido hace más de tres años, Sheinbaum continúo explicando que las unidades habitacionales dañadas, que ascienden a 11 unidades completas, cuentan una inversión total de 456 millones de pesos.

En el caso de la infraestructura social, se dañaron mil 132 escuelas en la ciudad, que tendrá una inversión de casi 3 mil millones de pesos; afirmó que se encuentran reparadas casi todas.

Leer más: Gobierno de AMLO presenta avances de reconstrucción en CDMX, Puebla y Oaxaca por el sismo del 19-S

"Y en el caso del Patrimonio Cultural, hay una inversión muy importante por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otra parte que realizamos desde el Gobierno de la Ciudad, particularmente para los templos de los Pueblos Originarios –21 templos– y también para el Templo de Tlatelolco", puntualizó Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum muestra avances en reparación del Ángel de la Independencia
Síguenos en