CDMX

Mujer triqui es detenida violentamente junto a su hija de 4 años por vender en el Centro de CDMX

Una de las mujeres triqui que buscaba evitar la dentención de su compañera junto a su hija fue arastrada un par de metros por la patrulla de la SSC, cerca de Palacio Nacional

Por El Debate

-

CDMX.- Una mujer indígena del pueblo triqui junto a su hija de 4 años fueron detenidas violentamente por parte de un grupo de oficiales de la Policía Auxiliar, incorporados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), luego de que al parecer vendían productos en plena vía pública del Centro Histórico.

A través de un video difundido en las redes sociales, de apenas 24 segundos de duración, se aprecia cómo la mujer que ya estaba arriba de la patrulla sostiene fuertemente a su hija entre los brazos junto a un bolso blanco y grita a sus compañeras por ayuda.

En la misma y breve escena se nota a tres uniformados de la policía CDMX junto a ambas mujeres en la parte trasera de la camioneta que se las llevaba; a la par, otras dos mujeres de la comunidad triqui subían a la unidad para evitar que se llevarán a la madre y a su hija.

Sin embargo, una de ellas no alcanza a subir completamente y es arrastrada sobre el alfalto un par de metros, por la unidad de la SSC-CDMX, sobre la Av. 20 de Noviembre y su cruce con la Plaza de la Constitución, muy cerca de Palacio Nacional. El incidente ocurrió el pasado 3 de junio.

La mujer se incorpora y corre a alcanzar la camioneta, que se detiene un poco más adelante con dos oficiales más como conductor y copiloto entre los reclamos de varias personas que piden la liberación de la detenida con su hija en brazos.

Te invitamos a leer:

En el audio del video se escucha "Este Gobierno de la Ciudad de México así actúa protegiendo a los indígenas" y es que integrantes del pueblo triqui llevan varios meses en la capital del país tras ser desplazados por la violencia en su comunidad y exigir apoyo al gobierno federal.

Al momento, la SSC-CDMX no ha emitido alguna postura sobre la detención visiblemente muy violenta. Mira el video:

Síguenos en

El Debate

Ver más