CDMX

Mujeres marchan a favor del aborto legan el CDMX

En busca de la despenalización del aborto, algunas mujeres marcharon desde el monumento a la madre hacia el zócalo de la Ciudad de México

Por  Agencia Reforma

Mujeres marchan a favor del aborto legan el CDMX(Agencia Reforma)

Mujeres marchan a favor del aborto legan el CDMX | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Mujeres marchan del Monumento a la Madre rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto a nivel nacional y un alto a la criminalización de mujeres que interrumpen su embarazo.

En el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, activistas de distintas organizaciones feministas planean llegar a Palacio Nacional, donde exigirán al Gobierno respetar los derechos de las mujeres y combatir la violencia de género.

"Somos claras con nuestras demandas frente al nuevo Gobierno federal: nuestros derechos no se someten a consulta y exigimos la legalización del aborto hasta, por lo menos, las 12 semanas de gestación", indicó Martha Martínez Marín, integrante de una de las colectivas organizadoras en un mitin previo.

Aseguró que en México hay altos índices de violencia sexual y muchas mujeres o niñas resultan embarazadas por violaciones y son forzadas a dar a luz.

Indicó que, de enero de 2018 a febrero de 2019, se han abierto 668 carpetas de investigación por delito de aborto en el País, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La activista explicó que la Ley de Amnistía, propuesta por el Presidente López Obrador para liberar a las mujeres encarceladas por abortar, no garantiza que la criminalización cese, por lo que es necesario que la interrupción del embarazo se despenalice a nivel nacional.

Levantamos la voz y salimos a las calles en lucha para que todas las mujeres, adolescentes y niñas gocemos de nuestros derechos humanos", dijo.

Las mujeres festejaron que en Oaxaca se aprobara la despenalización del aborto.

La Marea Verde no va a parar hasta que sea legal en todo el País", afirmó Martínez.

Las participantes avanzan rumbo al Zócalo por Paseo de la Reforma.

Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", corean.