Selecciona tu región
CDMX

Mujeres se brincan las vallas y colocan cruces rosas a Palacio Nacional en marcha del 25N

En protesta por la violencia de género y los feminicidios en todo el país, mujeres exigieron justicia con cruces rosas a las puertas de Palacio Nacional

Por Francisco Contreras

-

Un grupo de mujeres logró hoy lo que colectivos feministas han intentado en diversas ocasiones, burlando la seguridad y llegando hasta la puerta de Palacio Nacional, donde colocaron cruces rosas por las mujeres asesinadas y violentadas.

La cita fue en el Zócalo de la CDMX, en el marco del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de exigir al Gobierno federal seguridad y justicia por los miles de víctimas en el país.

Desde ahí, al centro de la capital del país, exigieron a las autoridades el fin de la violencia contra las mujeres, así como la atención puntual a los casos de violencia de género y los feminicidios, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 10 mujeres fueron asesinadas al día durante 2020.

Sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) blindó Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana para evitar su vandalización, las mujeres lograron brincar las vallas metálicas y llegaron hasta la puerta de la sede de la Presidencia de la República.

Mientras que, tras ello, aprovecharon para colocar decenas de cruces rosas en recuerdo de las víctimas de violencia y feminicidios en el país, por quienes aprovecharon para exigir justicia.

El panorama de violencia

De igual forma, se esperan diversas movilizaciones feministas con motivo del 25N, con puntos de salida como el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia, pero todas con el Zócalo capitalino como destino.

Y es que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y octubre de este año se registraron 842 víctimas de violencia de género, con un incremento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 803.

Leer más: Investigan pago de 22.5 mdp realizado a amigo de Paola Félix por Desfile del Día de Muertos

En tanto que cifras del mismo SESNSP ubicaron a las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Milpa Alta entre los 50 municipios del país con mayor índice de feminicidios. Durante 2020 en la Ciudad de México se registraron 64 feminicidios.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Últimas noticias