CDMX

Mujeres se manifiestan por asesinadas, desaparecidas y torturadas, en CDMX

Esto es un poco de los que se vió en la manifestación de este 16 de agosto en la Ciudad de México 

Por  Cristina Guadalupe Felix Zazueta

Mujeres se manifiestan por asesinadas, desaparecidas y torturadas, en CDMX(Cristina fFelix)

Mujeres se manifiestan por asesinadas, desaparecidas y torturadas, en CDMX | Cristina fFelix

Ciudad de México.- "Mujer, escucha, esta es tu lucha", resonó desde la garganta de cientos de mujeres que comenzaron una manifestación por sus derechos humanos desde Glorieta Insurgentes en la Ciudad de México, alrededor de las 17:30 horas.

El pliego petitorio al que dieron lectura previa al recorrido por Chapultepec, Reforma y Florencia, contenía principalmente, el cese de abuso sexual en cualquier espacio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregaron el encubrimiento de casos de violación por parte de autoridades, similar al de la chica de 17 años que fue violada por policías de la misma ciudad y posteriormente "se perdieron las evidencias" y en esto último, exigieron una disculpa histórica por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Foto:Cristina Felix

"72 mujeres declararon sufrir violencia sexual en el arresto u horarios siguientes",

dijeron.

Las mujeres también reprobaron en el pliego, la difusión de información que vulnera la identidad de las víctimas de cualquier delito sexual, y la criminalización por parte del gobierno y medios de comunicación.

"Vivimos en constante inseguridad. Hoy hablamos por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas y torturadas que tienen miedo de hablar que alzaron la voz y fueron ignoradas", gritaron las mujeres"

Posterior a la lectura de sus demandas, las mujeres se movilizaron a la estación de metrobus de Insurgentes para prender fuego, romper los promocionales con vidrio de frente, activar los extintores y pintar distintos mensajes en pro de sus derechos en el lugar, como: "violadores", "matan" o "nos la pagarán".

La prensa masculina tuvo negado el paso y aún con ello, intentaron integrarse al contingente, por lo que fueron golpeados con palos,  gas proveniente de extintores en el lugar y glitter a ellos y a quienes intentaban frenar la marcha.

Foto:Cristina Felix

Posterior a la exigencia de las demandas en las estaciones de Insurgentes, se movilizaron a la estación de policía Florencia, en donde realizaron una pinta con spray con los mismos mensajes antes dichos y rompieron la cámara afuera del lugar.

El gobierno, colocó a una línea de mujeres policías para controlar al contingente, lo que provocó la molestia del mismo, y un encuentro a golpes entre elementos policiales y feministas quienes posteriormente argumentaban que la lucha era para todas las mujeres y los elementos policiales femeninos eran usados a conveniencia pues a ellas no se les atacaría, sin embargo, hubo quienes sí les aventaron piedras y palos.

"Me hicieron (los policías) mamarsela por no traer luz trasera",

gritó una de las manifestantes afuera de la estación.

Se habló de la retención de una de las chicas del contingente dentro de la estación de policía, sin embargo, no se informó de ninguna retención de manera oficial.

Las mujeres también exigieron la implementación de la Aleta de Género de forma urgente en todo el país.

A chingar a su madre", le gritaron y persiguieron a algunos  periodistas masculinos ya que este le grababa el rostro pese a que ellas pedían que no. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo