Selecciona tu región
CDMX

Muros verdes de la Línea 5 del Metrobús en CDMX cayeron en el olvido

Las estaciones San Lázaro a Río de los Remedios los muros lucían vegetación seca

Por Agencia Reforma -

Los muros verdes de la Línea 5 del Metrobús cayeron en el olvido. Durante un recorrido de la estación Canal del Norte a Churubusco Oriente, Reforma constató que la mayoría de los soportes de jardines verticales permanecen sin follaje.

Sólo en la estación Moctezuma se encontró un muro con el pasto cuidado, mientras que en San Lázaro y en Deportivo Eduardo Molina se observó que este tipo de infraestructura contaba con largos mechones de pasto crecido, pero de color amarillento.

En tanto, de las estaciones San Lázaro a Río de los Remedios los muros lucían vegetación seca.

De acuerdo con una manifestación de impacto ambiental del corredor vial que fue emitida en 2018, los jardines verticales fueron creados como medidas de mitigación de las obras.

Su objetivo era reducir las altas temperaturas generadas por las terminales del sistema.

"Los muros verdes reducen hasta 5 grados la temperatura de la estación, atrapan el polvo, disminuyen el ruido hasta en 10 decibeles, cada metro cuadrado provee oxígeno para una persona por un año y disminuyen el estrés", indicaba la autorización ambiental.

En su momento, los trabajos significaron también podar la copa de árboles para permitir el paso de los autobuses, por lo que se prometió la restitución de los ejemplares impactados.
 
"El proyecto requiere la afectación de 431 árboles y de 16 mil 503 metros cuadrados de áreas verdes", anotaba el documento.

Sin embargo, actualmente sólo pequeños árboles sin follaje sobresalen en los camellones que corren a los lados de la Línea 5.

Te recomendamos leer:

"La remoción de vegetación implicará para las aves la pérdida de sitios de percha, nidificación, escondite y de recursos alimenticios", subraya la manifestación ambiental autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con imágenes de Google Street View, en julio de 2019 los muros de la estación San Lázaro contaban con pasto verde.

Síguenos en

Temas