Selecciona tu región
CDMX

Navidad en CDMX: Inauguran Festival de la Nochebuena en Paseo de la Reforma

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre estarán a la venta más de un millón de flores de Nochebuena en Paseo de la Reforma; se espera derrama de 100 mdp

Por Obed Ruiz

-

Los titulares de distintas dependencias de la Ciudad de México inauguraron este sábado el Festival de la Nochebuena, que estará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en las laterales de Reforma, desde Reforma y Praga hasta la Puerta de los Leones.

Dicho festival, aseguraron las autoridades en un comunicado, tiene como objetivo “impulsar la reactivación económica de la ciudad, ofertar atractivos de flores y artesanías a los turistas; vincular a los prestadores de servicios turísticos con los floricultores y artesanos de la Ciudad y apoyar a los floricultores y artesanos y fortalecer la economía de sus familias”.

Los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, de Cultura Vannesa Bohórquez López, y el encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera, así como la directora general de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENDR) y el representante de la alcaldía de Xochimilco, José Luis Zaldívar, encabezaron la ceremonia de apertura y cortaron el listón inaugural.

Columba López Gutiérrez señaló que en esta exposición y venta acuden cada año 275 productores de suelo de conservación que son apoyados por la CORENADR, 150 productores del área chinampera de Xochimilco, además de productores de las áreas de los mercados de flores y plantas de la misma demarcación y 25 artesanos residentes de la Ciudad de México que exponen piezas de las ramas textil, cerámica, cartonería, joyería, peltre y juguetes tradicionales, entre otras.

Destacó que en este año se produjeron más de un millón de plantas de Nochebuena en tres demarcaciones: Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, siendo que esta última, ya logró vender toda su producción y las otras dos demarcaciones están en proceso de venta de todas sus flores.

Derrama y reactivación económica

Fadlala Akabani destacó la venta de flores generará una derrama de más de 100 millones de pesos, pues “se van a vender todas las flores de Nochebuena de la ciudad de México”. 

El funcionario subrayó que ya se rompió el récord de venta de la flor de cempasuchil con más de dos millones y medio de piezas y se vendieron todas, pues se distribuyeron incluso en mercados de la zona conurbada.

En su oportunidad, Francisco Ruiz Herrera reiteró la importancia de la reactivación económica en la capital del país y el agradecimiento a todos los secretarios y alcaldes que participan en este Festival de la Flor de la Nochebuena. Destacó que hace 21 años fue la primer Feria de las Flores en Reforma y la instrucción fue apoyar y fomentar la comercialización de los floricultores.

Leer más: Logran primera crianza artificial de jirafa en el Zoológico de San Juan de Aragón

Además realizaron una figura artesanal de nochebuena a cargo del talento artístico del IMSS, y una exposición fotográfica integrada por 20 fotografías vinculadas a los productores del suelo de conservación de la Ciudad de México.

Video del C5 de la SSC muestra a funcionaria de la Miguel Hidalgo abrazando el 25N a encapuchadas
Síguenos en