Selecciona tu región
CDMX

Negaría Congreso CDMX la prórroga al IECM para recorte de cinco unidades técnicas

Morena en el Congreso CDMX buscaría aprobar este mes la iniciativa para recortar a IECM cinco unidades técnicas, negándole la prórroga que pidió el viernes

Por Francisco Contreras y Agencia Reforma

-

El Congreso de la Ciudad de México podría negarle al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la prórroga que solicitó esta semana para el recorte, luego de que podría ser este mes cuando se apruebe la iniciativa de Morena.

Y es que según aseguró Carlos Hernández, el diputado que propuso recortar cinco áreas técnicas al IECM, a fin de reducir gastos, la aprobación podría darse este mes, al confiar en que ésta pase durante este periodo y no el próximo, como solicitó el organismo.

“Esta iniciativa la vamos a mantener y esperamos, antes de que termine mayo, esta iniciativa sea aprobada en el Congreso de la Ciudad de México ¿Por qué? Porque así lo piden los capitalinos: órganos transparentes, eficientes y austeros", señaló.

Y es que el viernes pasado la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, solicitó en reunión con diputados del Congreso CDMX tiempo para realizar un análisis técnico y determinar la funcionalidad de eliminar dichas áreas, para lo que pidió de junio, cuando iniciaría el estudio, a septiembre, cuando entregaría los resultados.

Asimismo, durante la entrega de su petición Avendaño destacó que, de eliminar las unidades Técnica de Fiscalización; de Vinculación con Organismos Externos; de Género y Derechos Humanos; y la Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados, así como el Centro de Formación y Desarrollo, para pasar sus funciones a otras áreas podría provocar lo que el recorte presupuestal en el órgano electoral de Hidalgo, donde hubo problemas con el Sistema de Resultados Preliminares en plena elección, lo que derivó en impugnaciones y el despido de consejeros.

En tanto que, respecto a la fiscalización en el Instituto, el de Morena afirmó que es algo que ya realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que la unidad interna duplica dichas funciones.

Esto, pese a que el mismo viernes el consejero del IECM Ernesto Ramos subrayó que el organismo y la transparencia se pondría en riesgo con la desaparición de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Te recomendamos leer:

“El INE atrae la fiscalización de partidos y candidatos, sin embargo, esta unidad se sigue manteniendo en el propio IECM. Un segundo caso es el Órgano de Control Interno: tiene tres subcontralorías, demasiadas", afirmó Hernández.

Síguenos en