CDMX

Niega Sheinbaum que la Seduvi haya privilegiado a Bartlett por predio en la Escandón

Aunque dijo desconocer el caso del cambio de uso de suelo para poner una farmacia, Sheinbaum aseguró que la Seduvi fue profesional y no privilegia a nadie

Por Francisco Contreras

-

Afirmando que en el Gobierno de la Ciudad de México “no hay preferencia para nadie”, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones del PAN de que su administración facilitó el cambio de uso de suelo a Manuel Bartlett para poner una farmacia en la Miguel Hidalgo.

Asimismo, aunque dijo desconocer el caso en particular, Sheinbaum Pardo aseguró que “ha habido un trabajo profesional por parte de la Seduvi (Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda)”.

Agregó que el cambio de uso de suelo solo lo puede hacer el Congreso de la CDMX, por lo que no sería un tema de competencia para la dependencia capitalina, y últimamente los diputados solo han hecho dos cambios en la Miguel Hidalgo, uno en la colonia Granadas, y otro en un plan urbano parcial.

Ello, luego de que, en su columna para El Universal, Mario Maldonado reveló que Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo recientemente el cambio de uso de suelo para una de sus propiedades, el 344 de Avenida Revolución, en la colonia Escandón, Miguel Hidalgo, para convertirla en farmacia.

Mientras que el tema salió a la luz luego de que la Seduvi publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el cambio de uso de suelo, de habitacional a comercial. Sin embargo, destaca que, según algunos medios, hasta hace algunos meses el predio, propiedad de Bartlett desde 2001, era el domicilio legal de la cervecera Primus, cuyo contrato de arrendamiento habría sido tolerado por las autoridades, pese al uso de suelo habitacional, no comercial.

“Aquí no hay preferencia para nadie y no le vamos a dar ningún privilegio a ningún servidor público; y, tendría que revisar exactamente de qué es lo que están hablando los medios para poder dar información”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

Todo por la transparencia

Por otra parte, en cuanto al anuncio el PAN de asesorar a los vecinos de la Escandón para que peleen la decisión de Seduvi, además de pedir a la dependencia el expediente para ver que se hizo conforme a la regla, Claudia Sheinbaum reiteró desconocer el tema.

Añadió que “vamos a ver de qué se trata y, por supuesto, siempre seremos transparentes, siempre, siempre, no vamos a cubrir nunca a nadie”, a la par que declaró que no ha tenido oportunidad de hablar con Registro Público ni con la Seduvi.

Por otro lado, la Seduvi puntualizó que el trámite se hizo conforme a la regla, toda vez que Manuel Bartlett solicitó el cambio de uso de suelo el 20 de junio de 2019 y el 4 de septiembre de 2020, que le fueron negados por incumplir los requisitos, hasta el del 25 de mayo de 2021, que sí pasó.

De acuerdo con El Universal, la dependencia destacó que entre sus facultades está el cambio de uso de suelo a establecimientos mercantiles y de servicios de bajo impacto urbano de hasta 250 metros cuadrados de superficie construida.

Mientras que los predios de Avenida Revolución 342 y 344, la razón del tema, fueron solicitados para funcionar como farmacia con una superficie de 248.7 m2 y 248.2 m2, respectivamente.

Leer más: "La Universidad ha sido crítica con el neoliberalismo": UNAM responde a señalamientos de AMLO

Y aunque resaltó que el trámite se realizó con toda legalidad, destacó que aún no está cerrado el tema, pues faltan algunos trámites, entre ellos el pago de derechos y el aviso a la Alcaldía cuyo titular es Mauricio Tabe.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más